¿Qué tipo de trabajadores necesita Canadá?

¿Qué tipo de trabajadores necesita Canadá?

La economía está cambiando rápidamente y Canadá necesita trabajadores que puedan adaptarse. Para seguir siendo competitivos, tenemos que actualizar nuestra legislación laboral e introducir nuevos tipos de trabajo. Por eso el gobierno de Justin Trudeau ha introducido la Ley de Lugares de Trabajo Modernos, que apoya la innovación y facilita a las empresas la contratación de personas con las competencias adecuadas. A continuación se exponen algunos puntos clave sobre lo que esto significa para ti como trabajador o empleador que busca ampliar su equipo.

¿Qué hace la Ley de Lugares de Trabajo Modernos?

La Ley de Lugares de Trabajo Modernos permite a los empresarios negociar con los empleados condiciones de trabajo más flexibles que las que permite la legislación actual.

Por ejemplo, un empleador podría solicitar acuerdos de trabajo flexibles, como la «guardia» o el «teletrabajo», como parte de un contrato indefinido.

Los empresarios tienen que cumplir ciertas condiciones para que las nuevas opciones de flexibilidad estén disponibles.

Estos cambios ayudarán a los empresarios de diversos sectores, como el tecnológico y el sanitario.

El gobierno también está invirtiendo en una cultura de «trabajo seguro» con un nuevo mandato para promover un entorno laboral seguro y saludable.

Nuevas opciones de trabajo flexible para los empresarios

La Ley de Lugares de Trabajo Modernos permite a los empresarios solicitar opciones de trabajo flexible. Por ejemplo, un empresario puede solicitar que los empleados estén «de guardia» durante las noches y los fines de semana.

Las nuevas opciones de flexibilidad laboral sólo están disponibles para los contratos indefinidos.

Nuevos derechos para los empleados

Los empresarios también podrán ofrecer nuevas opciones de trabajo flexible como parte de un contrato indefinido. Por ejemplo, un empresario puede ofrecer a un empleado la opción de trabajar en un horario flexible de «guardia». Un acuerdo de guardia podría permitir al empleado decidir si quiere que le llamen a una hora determinada, pero no le concedería ningún pago adicional por ese tiempo.

Nuevas protecciones para los trabajadores

Las nuevas opciones de trabajo flexible deben ofrecerse bajo ciertas condiciones.

El empresario debe demostrar que la opción disponible para los empleados no les causará dificultades indebidas o estrés financiero. El gobierno está revisando la disposición sobre dificultades indebidas y es posible que introduzca cambios en este apartado en el futuro.

Se trata de un cambio legislativo histórico

Anteriormente, las opciones de trabajo sólo podían ofrecerse a los empleados bajo un número limitado de condiciones específicas. Por ejemplo, se podía exigir a un empleado que se presentara a trabajar a una hora determinada o en un día concreto.

Ahora las opciones de trabajo pueden formar parte de un contrato indefinido, lo que significa que hay muchos horarios diferentes que un empleado podría tener.

La flexibilidad del nuevo modelo de contrato indefinido significa que los empleados tienen un mayor abanico de opciones, pero también un mayor control y responsabilidad.

¿Se actualizarán otras leyes para adaptarse a los tiempos?

Las nuevas leyes también ayudarán a mantener actualizadas otras leyes.

Por ejemplo, el Código Laboral de Canadá se actualizará para apoyar el uso de la tecnología que los empleados están utilizando. La Ley de Transporte de Canadá se actualizará para reflejar el nuevo derecho al trabajo flexible, y la Ley de Evaluación del Impacto del Mercado Laboral de Canadá se actualizará para reflejar las necesidades cambiantes de los trabajadores.

Palabras finales: ¿Cuál es la situación actual?

Las opciones de trabajo pueden ser una buena manera de que los empleadores aborden una serie de habilidades y estilos de trabajo de manera flexible.

Sin embargo, los canadienses tienen prohibido tener un horario de trabajo completo a menos que sean estudiantes a tiempo parcial. Esto significa que muchas personas optan por trabajar a tiempo parcial, lo que puede crear una desventaja injusta para las mujeres y algunos grupos racializados, que tienen menos posibilidades de encontrar trabajo a tiempo parcial.

La Ley de Lugares de Trabajo Modernos pretende cerrar esta brecha, ofreciendo más flexibilidad y opciones a los trabajadores.

Permite a los empresarios solicitar modalidades de trabajo flexibles y hacer que la opción esté disponible como parte de un contrato indefinido.

Para recibir información actualizada sobre la Ley de Lugares de Trabajo Modernos, suscríbase a las actualizaciones legislativas de Innovación, Ciencia y Política Económica (ISEP).

Sin comentarios

Escribir un comentario