Canadá es un país grande y poco poblado con una baja tasa de desempleo. De hecho, el mercado laboral canadiense es muy competitivo.
Los solicitantes de empleo deben estar preparados para investigar a los posibles empleadores, participar en entrevistas y demostrar sus habilidades.
Si tiene un título o certificado de una institución educativa acreditada, tiene muchas oportunidades a su disposición al llegar a Canadá. Sin embargo, conseguir un trabajo puede ser un reto si no sabe por dónde empezar o qué tipo de trabajos hay disponibles en su ciudad.
A continuación, analizamos el proceso de obtención de un empleo en Canadá y ofrecemos consejos para conseguirlo de forma rápida y eficaz.
Investiga y desarrolla tus habilidades antes de solicitar un trabajo
Antes de solicitar un puesto de trabajo, es importante investigar la empresa, el sector y la función del puesto. En primer lugar, debe consultar el sitio web del empleador para hacerse una idea más clara del puesto y de la cultura de la empresa. Una vez que conozca mejor la empresa, puede empezar a investigar sus habilidades y lo que buscan otros empleadores. Esto le ayudará a determinar cómo puede demostrar mejor sus habilidades y cómo su experiencia puede encajar en el puesto de trabajo.
Si quiere trabajar específicamente en Canadá, querrá investigar el mercado laboral canadiense y los datos salariales.
También puede investigar las guías profesionales y los sitios web de los empleadores para hacerse una idea de los tipos de competencias que buscan los empleadores y de cómo encaja su experiencia en ellos.
Por último, puede investigar las guías salariales y los sitios web de empleo para hacerse una mejor idea de lo que ofrecen otros empleadores.
Esto le ayudará a determinar su valor para los empresarios y el salario que está dispuesto a aceptar.
Adapta tu currículum y tu perfil profesional
Cuando crees tu currículum, asegúrate de tener en cuenta los requisitos específicos del puesto de trabajo y de la empresa a la que te presentas. También puedes personalizar tu currículum para diferentes puestos de trabajo incluyendo tu experiencia, habilidades y logros relevantes. Adaptar tu currículum te ayudará a destacar entre los demás candidatos. En cuanto a tu perfil profesional, asegúrate de adaptarlo a la empresa a la que te presentas.
Esto incluye añadir cualquier formación relevante que tengas y las habilidades en las que seas experto.
Desarrollar relaciones con los empleadores y los compañeros de trabajo
Si quiere recibir referencias para puestos de trabajo en Canadá, tendrá que desarrollar relaciones con empleadores y compañeros de trabajo.
Puede hacerlo contribuyendo al lugar de trabajo, participando en sesiones de desarrollo profesional, participando en actividades de creación de redes, asistiendo a conferencias y convenciones profesionales y haciendo voluntariado. Si quieres trabajar específicamente en Canadá, querrás entablar relaciones con empleadores y compañeros de trabajo canadienses. Las plataformas de redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook y los blogs son excelentes medios para ello. Publica artículos y entradas de blog sobre temas canadienses, únete a grupos profesionales de LinkedIn y hazte amigo de personas que viven en Canadá.
Escribe y publica un excelente currículum, un perfil de LinkedIn personalizado y una firma de correo electrónico
En lo que respecta a tu currículum, asegúrate de que no contenga errores y de que le diga al empleador todo lo que necesita saber sobre ti.
Tu currículum debe ser un resumen de tu experiencia, habilidades y logros relevantes -incluyendo fechas- dispuestos en orden cronológico. Tu currículum debe incluir tu nombre, dirección e información de contacto, el cargo, los nombres de los empleadores, la empresa en la que se encuentra el trabajo, las funciones del puesto, las fechas de inicio y finalización, tus habilidades y logros, y los detalles de la educación. Tu currículum debe tener entre dos y tres páginas. También puedes incluir una sección en la que amplíes algunas de tus habilidades y logros.
En cuanto a tu perfil de LinkedIn, asegúrate de que en él aparezcan todas tus experiencias, habilidades y logros relevantes con las fechas y los nombres de los empleadores. También puedes incluir una imagen profesional de ti mismo.
Para publicar tu firma en tus mensajes de correo electrónico, asegúrate de incluir tu nombre, información de contacto y firma. También puedes incluir un enlace a tu perfil de LinkedIn, a tu blog y/o a tu sitio web.
Haz una red de contactos como un loco
Mientras buscas empleadores, también puedes empezar a desarrollar tu red de contactos. Las redes se crean a través de las interacciones cara a cara, así que debes ser lo más social posible. Cuando conozcas a alguien, asegúrate de iniciar una conversación y preguntarle de dónde es, a qué se dedica y si conoce a alguien que trabaje en una empresa.
También puedes utilizar Twitter, LinkedIn y Facebook para conectar con la gente.
Asegúrate de agregar a tus contactos y añadirlos como amigos. También puedes utilizar las plataformas de medios sociales para enviar un mensaje a tu red invitándoles a ser tus amigos.
También puedes utilizar las plataformas de medios sociales para conectar con personas que trabajan para organizaciones locales, como centros comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro.
Cuando conectes con personas a través de las redes sociales, asegúrate de añadir la palabra red o en la sección de comentarios.
Obtén información sobre tus esfuerzos de creación de redes
Cuando conozcas a gente nueva a través de tu red o de tu trabajo, pregúntales si conocen a alguien que trabaje en una empresa o si saben de alguna oferta de trabajo.
Esto te ayudará a construir tu red mientras buscas trabajo.
También puedes utilizar las plataformas de las redes sociales para seguir a los empresarios, a los reclutadores y a los empleados de las empresas para enterarte de las ofertas de trabajo. La creación de redes es una forma estupenda de enterarse de las ofertas de empleo y de crear una red profesional.
El mercado laboral de Canadá es competitivo y los solicitantes de empleo deben estar preparados para investigar a los posibles empleadores, participar en entrevistas y demostrar sus habilidades. Si tiene un título o certificado de una institución educativa acreditada, tendrá muchas oportunidades a su disposición cuando llegue a Canadá.
Sin embargo, conseguir un trabajo puede ser un reto si no sabe por dónde empezar o qué tipos de trabajos están disponibles en su ciudad.
Investiga y desarrolla tus habilidades antes de solicitar un trabajo, adapta tu currículum y tu perfil profesional, desarrolla relaciones con los empleadores y los compañeros de trabajo, escribe y publica un excelente currículum, un perfil de LinkedIn personalizado y una firma de correo electrónico, establece una red de contactos como un loco y obtén información sobre tus esfuerzos de creación de redes.
Estos consejos te ayudarán a conseguir un trabajo de forma rápida y eficaz.