¿Qué pasa si una persona se queda ilegal en España? Toda la información que necesitas saber

¿Qué pasa si una persona se queda ilegal en España? Toda la información que necesitas saber

Si eres un inmigrante ilegal en España, no es fácil permanecer en el país. No puedes obtener un trabajo regular, no puedes tener propiedades ni ninguna actividad financiera sin ser detectado.
Las consecuencias de permanecer ilegalmente en España son graves y múltiples.

Dependiendo de las circunstancias, pueden incluir multas, deportación, trabajos comunitarios y prisión.
En este artículo le explicamos todo lo que debe saber si permanece en España de forma ilegal como inmigrante o solicitante de asilo y quiere evitar las consecuencias de permanecer aquí sin autorización.

¿Cuántos inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo hay en España?

No hay cifras oficiales sobre el número de inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo en España.

Sin embargo, algunos estudios estiman que hay entre 1,5 y 2 millones de inmigrantes ilegales en España.
Las cifras varían debido a los distintos tipos de inmigrantes ilegales, a su duración de estancia (algunos están aquí por poco tiempo mientras que otros lo hacen a largo plazo) y a las distintas formas de definirlos (como inmigrante, solicitante de asilo, trabajador, etc.). Por lo tanto, el número de inmigrantes ilegales en España podría ser significativamente mayor que la cifra estimada proporcionada.

Tampoco hay datos oficiales sobre el número de inmigrantes ilegales que permanecen en España durante mucho tiempo. Esto puede deberse a una serie de factores, como la exclusión social, las perspectivas de encontrar un trabajo, el alto coste de la vida en España y la falta de oportunidades laborales. Por esta razón, el número de personas que permanecen ilegalmente en España durante mucho tiempo podría ser significativamente mayor que el número estimado de inmigrantes ilegales.

¿Puedo permanecer en España ilegalmente como estudiante?

Sí. Sin embargo, debe solicitar un permiso de residencia antes de llegar a España. Si eres un inmigrante ilegal en España y vienes como estudiante, puedes permanecer sin autorización durante un año.

Al final de este periodo debes salir de España y volver a solicitar un permiso de residencia.

¿Qué pasa si te quedas ilegalmente como trabajador?

Si eres un inmigrante ilegal en España y vienes a trabajar, puedes permanecer sin autorización durante seis meses. Transcurrido este tiempo, si no tienes pruebas de tu empleo, debes presentarte ante la policía y explicar tu situación.

Lo más probable es que te multen y tengas que explicar a las autoridades por qué estás en España.

Es posible que te deporten o que te asignen trabajos comunitarios.
Si te quedas más allá de los seis meses sin autorización, serás multado y podrás enfrentarte a la deportación o a los servicios comunitarios.

Si no paga la multa, puede ser llevado a prisión.

Si eres un inmigrante ilegal en España que trabaja de forma normal, las autoridades te detectarán y te enfrentarás a multas y a una posible detención.

Si trabajas de forma irregular, como por ejemplo en negro, o te pagan en efectivo, te detectarán antes y podrás ser llevado a prisión inmediatamente. Si no declaras tu empleo, puedes ser deportado.

¿Qué ocurre si te quedas ilegalmente como particular?

Si eres un inmigrante ilegal en España y vienes a quedarte como particular, puedes permanecer sin autorización durante un año.

Al final de este periodo debes abandonar España y volver a solicitar un permiso de residencia.

Multas por permanecer ilegalmente en España

A nivel federal, la multa por permanecer ilegalmente en España es de 1274 euros (a partir del 1 de enero de 2019).

La multa es de 239 euros si permanece menos de un año y de 629 euros si permanece más de un año.

Deportación por estancia ilegal en España

Si eres un inmigrante ilegal en España y permaneces aquí más de seis meses de forma ilegal, serás deportado.

Será escoltado por las autoridades y podrá ser obligado a presentarse ante la policía dos veces por semana. Será escoltado al puerto de entrada más cercano a su lugar de residencia en España.

Servicio comunitario por estancia ilegal

Si es usted un inmigrante ilegal en España y permanece aquí más de seis meses de forma ilegal, se le puede asignar un servicio comunitario, que puede incluir la enseñanza de la lengua o la cultura española a los niños o el trabajo en un servicio social.

Prisión por estancia ilegal en España

Si es usted un inmigrante ilegal en España y permanece aquí más de seis meses de forma ilegal, será deportado y podrá ser encarcelado en un centro de detención de inmigrantes.

Si eres menor de 30 años, puedes ser encarcelado en una prisión para adultos.

¿A dónde va el dinero de la multa?

El dinero de las multas va a los Presupuestos Generales del Estado, y se utiliza para pagar las facturas y construir carreteras y escuelas.

Palabras finales

Las consecuencias de permanecer ilegalmente en España son graves y múltiples. Dependiendo de las circunstancias, pueden incluir multas, deportación, trabajos comunitarios y prisión. Si usted es un inmigrante ilegal en España, debe tener especial cuidado y arriesgarse a ser detectado en todo momento.

Si se encuentra ilegalmente en España, debe aceptar el hecho de que se arriesga a sufrir graves consecuencias y a alterar seriamente su vida.

La mejor manera de evitar estas consecuencias es solicitar un permiso de residencia y permanecer legalmente.

Sin comentarios

Escribir un comentario