Si no puede inmigrar a Canadá como ciudadano, es posible que pueda visitarlo como visitante.
Esto se llama «entrada temporal».
Una vez finalizada la entrada temporal, si sigue sin reunir los requisitos para convertirse en residente permanente en Canadá, se le volverá a denegar la entrada.
Si esto ocurre, es importante que entienda cómo funciona el sistema del Documento de Residente Temporal (TRD).
Necesitará el TRD para volver a Canadá una vez que haya finalizado su estancia temporal.
La siguiente información debería ayudar a responder algunas preguntas comunes sobre la entrada temporal y si puede o no entrar en Canadá.
¿Qué es la entrada temporal?
La ley de inmigración canadiense permite a los extranjeros entrar en Canadá como residentes temporales.
Un residente temporal es un ciudadano extranjero que puede permanecer en Canadá durante un periodo de tiempo determinado pero que no desea solicitar la inmigración a Canadá.
Si entra en Canadá con un TRD, estará aquí durante un periodo de tiempo específico bajo la autoridad de las autoridades federales de inmigración.
La entrada temporal es un tipo específico de inmigración a Canadá. No conduce a la residencia permanente.
No puede solicitar la ciudadanía a partir de este estatus.
Puede entrar en Canadá con un TRD durante un periodo de tiempo determinado, y luego debe salir.
La entrada temporal le permite entrar temporalmente en Canadá como parte de su proceso de inmigración. Puede solicitar un TRD para entrar en Canadá si se encuentra fuera de Canadá, o fuera de EE.UU., y desea visitarlo durante un periodo de tiempo determinado.
La entrada temporal es muy diferente de la «residencia temporal». Un residente temporal es un extranjero que puede permanecer en Canadá durante un periodo de tiempo determinado pero que no quiere solicitar la inmigración a Canadá.
Si es un residente temporal, puede solicitar la residencia permanente en Canadá una vez que haya terminado su visita. Si no es un residente temporal, deberá abandonar Canadá cuando expire su estatus temporal o cuando finalice su estancia autorizada.
¿Puede alguien entrar en Canadá con un documento de residente temporal?
No, el TRD debe ser expedido a una persona que se encuentre fuera de Canadá y fuera de EE.UU.
Si está dentro de Canadá, debe solicitar un TRD a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.
Si está dentro de Estados Unidos, debe solicitar un TRD a la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.
Hay tres tipos de TRD: de turista, de visitante y de estudiante.
– Un TRD de turista es válido hasta seis meses a partir de la fecha de expedición. Le permite entrar en Canadá durante un periodo de tiempo determinado y luego salir.
– El TRD de visitante tiene una validez máxima de un año a partir de la fecha de expedición.
Le permite entrar en Canadá durante un periodo de tiempo determinado y luego salir.
– El TRD de estudiante tiene una validez máxima de un año a partir de la fecha de expedición. Le permite estudiar a tiempo completo mientras está en Canadá y luego salir.
¿Quién puede optar a la entrada temporal?
Puede solicitar la entrada en Canadá con un TRD si
– es ciudadano extranjero fuera de Canadá y fuera de EE.UU.; – no desea solicitar un visado de residente temporal canadiense; – tiene 18 años o más; – se encuentra fuera de Canadá por un motivo legítimo, como un viaje, un asunto de negocios o una visita a un familiar; – dispone de medios económicos para mantenerse mientras está en Canadá.
Cómo solicitar un TRD
Hay tres maneras de solicitar un TRD:
– Por Internet: Visite el sitio web del IRCC y siga las instrucciones de la solicitud en línea. Necesitará la siguiente información para completar una solicitud en línea para un TRD: – su nombre, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, país de residencia, información del pasaporte; – su itinerario de viaje, incluyendo a dónde va y cuándo planea regresar; – su razón para entrar en Canadá; – la información requerida por el formulario de solicitud del IRCC; – cualquier documentación de apoyo que el formulario de solicitud del IRCC requiera.
– Por correo: Puede enviar su solicitud cumplimentada y toda la documentación requerida a la dirección que figura en el formulario.
– En persona: Si se encuentra en Canadá, acuda personalmente a una oficina diplomática, consular o de inmigración canadiense y entregue su solicitud cumplimentada y la documentación requerida al personal de la misma.
¿Por qué es importante la residencia temporal?
La residencia temporal en Canadá le da derecho a trabajar, estudiar y viajar en Canadá durante un periodo de tiempo determinado sin que se le conceda la residencia permanente.
Una vez que tenga la residencia temporal, podrá solicitar un plan de seguro médico provincial o territorial canadiense y obtener un número de seguro social canadiense (SSN). También puede solicitar la ciudadanía canadiense o traer a su familia a Canadá.
Repatriación tras la estancia temporal en Canadá
Si entra en Canadá como residente temporal, puede, siempre que no se quede más tiempo del permitido, solicitar la prórroga de su estancia temporal en Canadá.
Si entra en Canadá como residente temporal y luego cumple los requisitos para solicitar la residencia permanente, puede solicitar la prórroga de su estatus temporal mientras se tramita su solicitud. También puede solicitar la prórroga de su estancia si ésta es necesaria para completar una carrera universitaria u otro programa de estudios que requiera un tiempo determinado.
Si entra en Canadá como residente temporal y no tiene que salir por un motivo concreto, como por ejemplo para participar en un programa de estudios, debe solicitar la prórroga de su estancia en Canadá en cuanto lleve más de seis meses como residente temporal.
Cómo solicitar un TRD
SOLICITE UN DOCUMENTO DE RESIDENCIA TEMPORAL en una oficina diplomática, consular o de inmigración canadiense en persona. Si se encuentra en Canadá, solicite un TRD en una oficina diplomática, consular o de inmigración canadiense en persona.
Si está fuera de Canadá, solicite un TRD en una oficina diplomática, consular o de inmigración canadiense fuera de Canadá.
¿Por qué es importante la residencia temporal?
La residencia temporal en Canadá le da derecho a trabajar, estudiar y viajar en Canadá durante un periodo de tiempo determinado sin que se le conceda la residencia permanente.
Una vez que tenga la residencia temporal, podrá solicitar un plan de seguro médico provincial o territorial canadiense y obtener un número de seguro social canadiense (SSN).
También puede solicitar la ciudadanía canadiense o traer a su familia a Canadá.
Si tiene preguntas sobre cómo entrar en Canadá como visitante, o tiene problemas para conseguir un TRD, debería pedir ayuda a un abogado de inmigración canadiense. Un abogado puede explicarle sus opciones, ayudarle a entender la ley y a solicitar un TRD si es necesario.