Es el fin del mundo tal y como lo conocemos.
O al menos, eso es lo que muchos en España piensan que puede ocurrir en los próximos años. Con el rápido envejecimiento de su población, la escasez de recursos que se avecina y una nación insular cada vez más aislada, España busca sangre nueva para repoblar sus pueblos y ciudades.
El concepto puede parecer sacado de la ciencia ficción o de una novela de Tom Clancy, pero ya está ocurriendo en zonas rurales de varios países europeos. Conocidas como «colonias saharauis» o «colonias de África», se trata de programas de asentamiento a distancia que fomentan la llegada de recién llegados de algunas de las naciones africanas más afectadas por la inmigración masiva.
¿Qué es una colonia saharaui?
Una colonia saharaui es un programa que trae refugiados saharauis a Europa. Estos refugiados son, en su mayoría, descendientes de nómadas del África negra que viven del pastoreo de ovejas y cabras en el Sáhara Occidental (también conocido como República Árabe Saharaui Democrática) y otras partes del continente africano.
El Sáhara Occidental es un territorio reclamado tanto por Marruecos como por Mauritania desde el final de la Guerra Civil española en la década de 1930.
Aunque el territorio ha estado bajo control marroquí desde entonces, sigue estando mayoritariamente poblado por saharauis, que no son ni marroquíes ni mauritanos.
Los saharauis viven en un territorio que fue español.
En lugar de Marruecos, los refugiados saharauis en Europa suelen acabar en Francia, Suecia o Alemania. Geográficamente, estos países europeos no están demasiado lejos, como un país africano lejano que no existe. ¿Por qué abandonan sus hogares? Huyen del conflicto en curso entre Marruecos y el Frente Polisario, una organización que busca la independencia del Sáhara Occidental.
Las colonias saharauis en España
Los refugiados saharauis en España se están asentando en pueblos que no están lejos de la costa norteafricana.
En 2004, la pequeña comunidad saharaui que vivía en la ciudad española de Almería decidió trasladarse a la ciudad de Málaga, a unos 300 kilómetros al este, debido a la excesiva presión laboral sobre los residentes de Almería y a la falta de oportunidades para los jóvenes saharauis.
A cambio de trasladarse a Málaga y renunciar a sus puestos de trabajo, la ciudad española de Almería ofreció a los saharauis un terreno (1.000 metros cuadrados) y un apartamento en la ciudad, para crear una colonia autosostenible.
La colonia se llama ahora «Colonia Saharaui de Málaga».
La colonia saharaui de Suecia
En 2005 se fundó una colonia saharaui similar en Suecia.
Los fundadores de la Colonia de Suecia fueron la Comunidad Saharaui de Málaga, un grupo de refugiados que se encontraron en Málaga tras huir del Sáhara Occidental.
La idea de crear una colonia saharaui en Suecia fue el resultado de una colaboración entre la ciudad sueca de Malmö y la española de Almería. Por aquel entonces, Malmö quería acoger a algunos saharauis, que se enfrentaban a enormes problemas sociales y económicos en Almería. Suecia fue elegida como el mejor, y único, país europeo dispuesto a acoger al Pueblo Saharaui.
La colonia sueca se encuentra en la ciudad de Lund.
Las colonias saharauis en Francia
En 2014, la ciudad francesa de Nîmes se convirtió en el hogar de la primera colonia saharaui en Francia. Fue fundada por la comunidad saharaui en la ciudad de Málaga.
La colonia de Nîmes se creó debido a la enorme presión sobre los servicios públicos en el sur de Francia, especialmente en las ciudades de Nîmes y Montpellier. Nîmes, en el sur de Francia, no está lejos de las costas españolas y norteafricanas, y la ciudad atrajo a muchos saharauis que tenían problemas sociales y económicos en Málaga.
La colonia saharaui de la ciudad de Nîmes recibe actualmente el apoyo de la ciudad de Montpellier. La ciudad de Montpellier concede a los saharauis que vienen a instalarse en Nîmes una subvención mensual de 1.200 euros (1.428 dólares).
Las colonias saharauis en la Ciudad de los Refugiados de Alemania
En 2016, Alemania estableció una nueva colonia saharaui en la ciudad de Hannover. Está situada en el distrito noreste de la ciudad, que no está lejos de la frontera con Polonia.
La canciller alemana Angela Merkel inició el proyecto, que ahora se conoce como «Ciudad de los Refugiados Saharauis en Hannover.»
La ciudad de Hannover tenía un problema de alto crecimiento demográfico, así como de baja natalidad. Además, no tenían suficiente terreno para destinar a nuevos proyectos de vivienda, por lo que la idea de una ciudad saharaui parecía una buena alternativa.
La ciudad de Hannover recibió 1,3 millones de euros (1,6 millones de dólares) del gobierno federal, que se utilizaron para financiar la primera fase del proyecto.
Se completará en 2021.
Palabras finales
El pueblo saharaui es una minoría étnica única en el Sáhara Occidental, un territorio disputado que en su día formó parte de Marruecos. El pueblo saharaui vive en el desierto y no tiene país propio (todavía). El Sáhara Occidental fue anexionado por Marruecos en la década de 1930, pero muchos saharauis siguen viviendo allí porque no tienen otro lugar donde ir.
Los refugiados saharauis llevan muchos años emigrando a Europa, pero son menos los que vienen del Sáhara Occidental que de otros países africanos. La razón puede ser el conflicto que se vive allí (con Marruecos y el Frente Polisario), que lo hace más peligroso que muchos otros países africanos.
Estos saharauis son únicos, por tanto, porque son refugiados de un solo país africano. Y las colonias son únicas, en el sentido de que son comunidades saharauis establecidas en Europa.