Los requisitos de visado están regulados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). Según la normativa actual, la mayoría de las personas necesitan un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos.
Sin embargo, hay excepciones a esta regla dependiendo del lugar desde el que se viaje y del motivo.
Siga leyendo para saber más de lo que puede haber imaginado sobre los diferentes tipos de visados disponibles según la ley de inmigración de los Estados Unidos, así como los criterios específicos de elegibilidad que debe cumplir para que se le conceda uno.
¿Cómo puedo obtener un visado estadounidense?
Los visados se clasifican en diferentes categorías, según el propósito de su viaje.
Por ejemplo, un visado de turista indica que su viaje es de ocio, y suele ser válido por menos de seis meses.
Un visado de estudiante suele ser válido para estudiar, aunque puede solicitar un visado de empleo si quiere trabajar durante su estancia en Estados Unidos.
Los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses también pueden recibir visados en determinadas circunstancias.
Consulte a un abogado de inmigración para saber a qué visado puede optar y si puede visitar Estados Unidos como turista, como persona de negocios o con otro tipo de visado.
VWP
Bajo el Programa de Exención de Visado (VWP), los viajeros que han sido aprobados para entrar en los Estados Unidos sin visado pueden permanecer hasta 90 días en cualquier período de 180 días.
Para participar en el VWP, debe ser ciudadano de un país designado que viaje por motivos de negocios o turismo. No necesita un pasaporte estadounidense para utilizar el VWP.
Este programa está disponible para los países que permiten viajar sin visado a sus nacionales, lo que significa que los ciudadanos de varios países pueden viajar a EE.UU. sin visado.
Por ejemplo, los ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia pueden entrar en Estados Unidos sin visado.
Objetivo prometido
Como consecuencia del tiroteo de San Bernardino, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha declarado que suspenderá la aceptación de nuevas solicitudes de viaje a los Estados Unidos en el marco del Programa de Vigilancia de Objetivos Prometidos. En el marco de este programa, el Departamento de Seguridad Nacional permitía a determinados aeropuertos extranjeros utilizar tecnología avanzada para examinar a los pasajeros y sus dispositivos electrónicos, incluidos ordenadores portátiles y tabletas, en busca de posibles amenazas. Los viajeros que deseen visitar los Estados Unidos utilizando este programa deben solicitarlo primero en línea. El DHS seguirá revisando las solicitudes de los viajeros y podrá suspender el programa en cualquier momento.
Si este programa se suspende, aún puede solicitar un visado en una embajada o consulado de Estados Unidos.
Visado B-2 solamente
Este visado es para ciudadanos estadounidenses que viajan a Estados Unidos por negocios o por placer, con la intención de permanecer hasta 180 días.
El visado es válido para los ciudadanos estadounidenses que viajan con un visado de clase «B» (como un visado de negocios o de turista), por lo que puede viajar a Estados Unidos con un visado B-2 válido aunque no tenga un visado o un pasaporte válidos. El propósito del viaje de negocios o de placer debe figurar claramente en su solicitud de visado. También debe demostrar que dispone de fondos suficientes para sufragar su estancia en Estados Unidos.
Visado de entrada formal de negocios o de residencia
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ciertos trabajadores que son invitados a Estados Unidos para un empleo temporal y aquellos que vienen para un estudio formal pueden solicitar visados de residencia o de negocios.
Por lo general, un empleador puede presentar una petición I-129 en nombre de un empleado aprobado y el funcionario encargado de la aprobación emite un formulario I-797, Aviso de Aprobación. El empleado, que puede ser o no el peticionario, debe entonces solicitar un visado de negocios o de residencia en un consulado o embajada estadounidense.
El empleado debe ser titular de un visado de no inmigrante válido y no caducado o de un visado válido y autorizado para viajar a los Estados Unidos.
Visado C: miembro de la tripulación de un buque extranjero que entra en Estados Unidos en el marco del Programa de Estudiantes Marítimos (MSP)
El visado C es para los miembros de la tripulación de buques extranjeros que entren en Estados Unidos en el marco del Programa de Estudiantes Marítimos.
Este programa se aplica a los miembros de la tripulación de buques extranjeros que deseen visitar los Estados Unidos por un período no superior a 30 días con el fin de realizar el tránsito de buques extranjeros hacia y desde puertos de escala extranjeros.
Visado E-1 sólo para ejecutivos o empleados de empresas y sus dependientes
En virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ciertos trabajadores pueden solicitar un visado, también conocido como visado «E-1», para trabajar en una ocupación especializada o en una capacidad directiva o ejecutiva. El Departamento de Trabajo determina qué ocupaciones se consideran «ocupaciones especializadas». Para ser elegible para un visado E-1, debe venir a Estados Unidos con el propósito de desempeñar una ocupación especializada, que es una ocupación que requiere al menos una licenciatura o su equivalente como requisito mínimo.
La solicitud de visado también debe llevar un Certificado Laboral (LC) o un comprobante auténtico de pago del seguro de desempleo o de compensación de los trabajadores, federal o estatal, que verifique que al solicitante se le ha ofrecido y rechazado un empleo o que está buscando activamente un empleo.
Visado E-2 sólo para determinados funcionarios públicos y sus dependientes
En virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, determinados funcionarios públicos pueden solicitar un visado, también conocido como visado «E-2», para venir a Estados Unidos a desempeñar funciones gubernamentales.
El Departamento de Estado determina quién puede optar a la categoría de visado E-2. Todos los titulares de un visado E-2 deben tener la necesidad de ser admitidos en Estados Unidos porque su presencia es «conducente a los objetivos de Estados Unidos».
La solicitud de visado debe incluir un Certificado Laboral o un documento similar que demuestre que el solicitante está empleado por una entidad que es esencial para las operaciones del gobierno de Estados Unidos.
Visado J-1 sólo para participantes en programas de intercambio cultural
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, ciertos extranjeros pueden solicitar un visado «J-1» para venir a Estados Unidos a participar en un programa de intercambio cultural. El programa de intercambio debe ser un programa aprobado por el gobierno que proporcione una educación o formación formal, un trabajo o experiencia de voluntariado, u otro beneficio sustancial para el receptor. El programa de intercambio debe beneficiar a Estados Unidos o a una empresa constituida conforme a la legislación federal.
El programa de intercambio también debe beneficiar a la comunidad anfitriona y proporcionar beneficios recíprocos a los participantes de otros países participantes.
Visado L-1 sólo para cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que se trasladen a Estados Unidos de forma permanente
De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad, las personas patrocinadas por un empleador para trabajar en los Estados Unidos pueden solicitar un visado L-1 para venir a los Estados Unidos a acompañar y apoyar al empleado.
Para tener derecho a un visado L-1, el empleador debe tener un certificado laboral aprobado y el empleado debe tener un visado válido. El empleado debe venir a Estados Unidos con el propósito de prestar servicios en Estados Unidos durante un periodo de tiempo determinado. El empleado debe tener una oferta de trabajo de un empleador estadounidense que haya hecho una petición de Certificación Laboral.
Visado O para personas con habilidades extraordinarias en los campos de la ciencia, el arte o los negocios únicamente
Los Estados Unidos sólo conceden el visado O a personas con capacidades extraordinarias en los campos de la ciencia, el arte o los negocios. Un visado O le permite viajar temporalmente a los Estados Unidos con el fin de desarrollar su capacidad extraordinaria. El Departamento de Estado debe determinar que usted cumple con los requisitos del programa de visados O, incluyendo tener pruebas de que usted planea utilizar su capacidad extraordinaria en los Estados Unidos y un plan de cómo va a utilizar esa capacidad una vez que llegue a los Estados Unidos.