Encontrar un trabajo en el mercado laboral actual puede ser un reto. Dependiendo de su trayectoria profesional específica, puede resultarle difícil conseguir un puesto de trabajo en la empresa adecuada que esté dispuesta a arriesgarse con usted.
Sin embargo, hay muchas personas que conocen formas creativas de ser contratadas y conseguir un puesto de trabajo de nivel inicial sin mucho alboroto ni problemas.
He aquí algunos consejos y recursos útiles que le ayudarán a encontrar un trabajo más fácilmente:
La red es la clave
Encontrar un trabajo puede parecer una tarea desalentadora, pero no tiene por qué serlo.
El trabajo en red puede ser una forma muy eficaz de informarse sobre las ofertas de empleo, conectar con gente del sector que te interesa y conocer nuevas oportunidades.
Empieza por crear tu red de contactos poniéndote en contacto con personas que conozcas del sector, empresas con las que hayas trabajado y otros profesionales de tu campo que creas que pueden ser útiles.
Envíales correos electrónicos, mensajes de Facebook y mensajes de LinkedIn preguntándoles si saben de alguna oferta de trabajo y qué piensan de ti como candidato.
Sé flexible y estate dispuesto a cambiar
Es posible que te hayas planteado un camino específico para tu carrera y sientas que estás bloqueado.
Sin embargo, eso suele ser una bandera roja para muchos empleadores que pueden ver esto como un problema que hay que solucionar. Si tienes ciertas oportunidades de trabajo con las que estás comprometido, no dejes que la pequeña cuestión de la flexibilidad se interponga.
El hecho de que tengas una trayectoria concreta en mente no significa que tengas que ceñirte a ella.
Si una empresa le ofrece un puesto que le entusiasma, esté abierto a cambiar su trayectoria para conseguirlo.
No tengas miedo de pedir ayuda
Establecer una red de contactos y encontrar un trabajo es una tarea desalentadora, pero no si tienes la mentalidad adecuada.
En lugar de intentar hacerlo todo por tu cuenta, acércate a personas que conozcas y que puedan tener contactos con gente de las empresas.
Por ejemplo, si estás buscando un trabajo en marketing, no tengas miedo de preguntar a tus amigos de marketing si quieren enviar a una empresa tu currículum.
Ofrécete a hacer un proyecto con un amigo o colega para ayudarles también.
No te conformes con el primer trabajo que encuentres
Aunque es importante encontrar un puesto de entrada, también es importante no conformarse. Que hayas encontrado tu primer trabajo no significa que tengas que quedarte ahí.
Si no estás entusiasmado con el puesto que tienes, no tengas miedo de pedir más. Encuentra formas de demostrar que eres un gran candidato para el puesto, como asumir algunas de las tareas de un compañero de trabajo o crear algunos folletos o materiales de marketing para la empresa.
Conoce tu valor y no tengas miedo de negociar
Al fin y al cabo, tienes que estar dispuesto a negociar el salario o los beneficios. Incluso si no estás dispuesto a negociar al principio, eso no significa que debas dejar que la empresa decida lo que vas a ganar. Pide lo que consideres justo y no tengas miedo de negociar.
Si la empresa no está dispuesta a negociar, busca otros lugares de trabajo que estén dispuestos a ceder. Incluso si tienes que empezar con un salario más bajo, encuentra la manera de aceptar el puesto.
Una vez que empieces a cobrar, te sorprenderá lo rápido que aumenta tu salario.
Encontrar un trabajo en el mercado laboral actual puede ser un reto.
Dependiendo de su trayectoria profesional específica, puede resultarle difícil conseguir un trabajo en la empresa adecuada que esté dispuesta a arriesgarse con usted.
Sin embargo, hay muchas personas que conocen formas creativas de ser contratadas y conseguir un puesto de trabajo de nivel inicial sin muchas complicaciones.
La creación de redes es una forma estupenda de enterarse de las ofertas de trabajo y de conectar con gente del sector que te interesa.
Sé flexible y estate dispuesto a cambiar, no temas pedir ayuda, no te conformes con el primer trabajo que encuentres, conoce tu valía y no temas negociar. Estos consejos y recursos pueden ayudarte a encontrar un trabajo más fácilmente.