En el contexto actual de debilidad del euro, fortalecimiento de las exportaciones primarias y mejora del mercado laboral, se espera que la economía portuguesa crezca en 2019.
Sin embargo, el crecimiento no es generalizado y provendrá principalmente de las industrias orientadas a los servicios y el turismo.
Con la ayuda de su gran mercado de la UE y la proximidad geográfica a África y América Latina, Portugal tenía una de las economías de más rápido crecimiento de la Unión Europea hasta 2017.
Desde entonces, sin embargo, ha crecido más lentamente que sus pares, ya que Europa ha luchado con una serie de problemas como las negociaciones del Brexit y una recesión económica en varios países.
Para diversificar aún más su economía, Portugal ha aplicado varias reformas estructurales en los últimos años. El país pretende convertirse en una sociedad basada en el conocimiento centrándose en la investigación y la innovación, al tiempo que fomenta el espíritu empresarial.
En este artículo exploraremos dónde hay más ofertas de empleo en Portugal.
Siga leyendo para conocer los mejores lugares en los que buscar trabajo o encontrar empleo si está planeando mudarse allí o ya está viviendo allí como expatriado:
Lisboa y Oporto
Lisboa y Oporto son los dos principales centros económicos de Portugal. Por ello, ofrecen una amplia gama de oportunidades de empleo en muchos sectores diferentes.
La capital portuguesa ofrece numerosas opciones en el sector público y una variedad de puestos en el sector privado, incluyendo muchos puestos en servicios financieros, comercio y transporte. Oporto es un importante puerto comercial y cuenta con varias empresas de servicios financieros y un sector comercial en crecimiento.
Las dos ciudades también ofrecen un abanico de oportunidades en el ámbito de la educación y la investigación, así como en los servicios sanitarios y sociales.
Las universidades de Lisboa y Oporto están entre las mejores de Portugal y ofrecen una amplia gama de opciones profesionales. Lisboa y Oporto también ofrecen una serie de interesantes oportunidades para los interesados en los campos relacionados con las TIC.
Educación e investigación
El sistema educativo portugués está muy bien considerado, con universidades públicas de gran calidad y una amplia oferta educativa internacional.
El país también cuenta con una base de investigación de alta calidad con varias instituciones de renombre internacional. Lisboa cuenta con varias universidades centradas en la investigación. Entre ellas se encuentran el Instituto de Estudios Futuros y Avanzados (IFEA) y el Centro Nacional de Investigación en Física (CTM), que son las principales instituciones de investigación portuguesas.
En Oporto hay muchas universidades con sólidos programas de ingeniería.
Lisboa y Oporto también ofrecen una serie de interesantes oportunidades para los interesados en campos relacionados con las TIC.
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
El sector de las TIC de Portugal creció un 8,7% en 2018 y el país tiene una buena conectividad y cobertura, lo que lo convierte en una opción atractiva para las empresas.
Lisboa y Oporto son dos centros importantes para las TIC.
Lisboa tiene una industria local de TI establecida y un número creciente de empresas internacionales están expandiendo sus operaciones en la capital. La ciudad también cuenta con varios centros de incubación de empresas para apoyar a las nuevas empresas y a las empresas emergentes. Oporto es el principal centro del sector de las TIC en el norte del país y cuenta con varias empresas de alta tecnología, así como con una creciente cultura de creación de empresas. Tanto Lisboa como Oporto ofrecen una serie de interesantes oportunidades para los interesados en los campos relacionados con las TIC.
Salud y servicios sociales
Portugal cuenta con un sólido sistema de salud pública y varios centros médicos de renombre internacional.
Lisboa alberga varias instituciones médicas, entre ellas el gigantesco Hospital Universitario de Lisboa. El sistema sanitario público se ha visto reforzado por la pertenencia del país a la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), en virtud de la cual los asegurados en cualquier país de la UE pueden acceder a la asistencia sanitaria cuando se encuentran en otro país de la UE. Tanto Lisboa como Oporto cuentan con varias instituciones sanitarias públicas. Otros sectores centrados en la salud son la industria del turismo de salud y fitness, en rápido crecimiento.
Ambas ciudades ofrecen también una serie de interesantes oportunidades para los interesados en campos relacionados con la salud.
Industria y construcción
Las regiones de Lisboa y Oporto son importantes centros de la industria y la construcción.
La región de Lisboa es el principal centro industrial del país, con una fuerte base manufacturera y química.
La industria de la construcción está en expansión, impulsada por los esfuerzos del gobierno para desarrollar los sectores marino y de energías renovables.
Ambas regiones ofrecen también una serie de interesantes oportunidades para los interesados en los campos relacionados con la industria y la construcción.
Turismo
El turismo es un sector de rápido crecimiento en Portugal y las dos principales ciudades, Lisboa y Oporto, ofrecen diversas oportunidades de empleo en esta industria.
Lisboa ofrece un gran número de puestos de trabajo en el sector del alojamiento y el turismo. Estos sectores están respaldados por un número creciente de eventos y festivales, incluidos los centrados en el arte y la música.
Oporto es un importante centro de turismo marítimo y cuenta con varias compañías de cruceros.
También hay oportunidades en el sector turístico en la región de Alcántara, que incluye la ciudad costera de Alcántara.
Portugal cuenta con una amplia gama de oportunidades de empleo, especialmente en los sectores financiero y de las TIC en la capital, Lisboa. Tanto Lisboa como Oporto son importantes centros de la industria y la construcción, mientras que la industria del turismo también se está expandiendo rápidamente en el país. Las dos ciudades también ofrecen un abanico de oportunidades de empleo en la educación y la investigación, así como en la sanidad y los servicios sociales. Aunque hay muchas oportunidades de trabajo en Portugal, también tienen una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea, con un 13,1%.