En Australia viven más de 5,7 millones de personas de origen español, según el censo de 2017.
Eso supone alrededor del 2,5% de la población total de este país.
En otras palabras, si no conoces a nadie nacido o criado en Australia por ascendencia, entonces tus amigos y familiares en tu país podrían sorprenderse bastante al encontrarte aquí algún día.
El español es el tercer idioma más hablado en Australia, después del inglés y el mandarín, por lo que no es de extrañar que haya cientos de miles de hispanohablantes. La mayoría de ellos tienen su origen en la región occidental de España llamada Galicia.
Se calcula que hay más de 3 millones de personas que hablan español como primera lengua o tienen al menos algún conocimiento de ella en este país.
El español como primera lengua en Australia
En 2016, se calcula que hay 1,05 millones de personas que afirman que el español es su lengua materna en Australia.
También hay una considerable población hispanohablante en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y un número significativo de expatriados de España se han establecido en Perth y Adelaida.
Por supuesto, también hay muchos australianos que tienen ascendencia española.
La población de hispanohablantes en Australia también está creciendo.
Son muchos los factores que contribuyen al auge de esta lengua en el país, entre ellos el hecho de que muchos australianos de origen latinoamericano están optando por aprender español como segunda lengua.
Cada vez son más los australianos que viajan a España, México y Sudamérica, por lo que no es de extrañar que cada vez haya más hispanohablantes en el país.
El español como segunda lengua en Australia
El español es una lengua extranjera muy popular para estudiar en Australia porque hay más de 30 universidades que ofrecen cursos en este idioma. También hay una gran población de hispanohablantes en Australia que están interesados en aprender este idioma.
El español es una segunda lengua popular para aprender en muchos países, incluida Australia.
Esto se debe en gran medida a que España es el segundo socio comercial más importante de la UE, después de Estados Unidos.
El español como lengua autóctona en Australia
Hay alrededor de 1,4 millones de personas que afirman que el español es una lengua autóctona.
Esto se debe a que fue una de las primeras lenguas traídas a Australia por los colonos europeos. En el momento del censo de 2016, había más de 270.000 personas que declaraban hablar español como lengua indígena.
Hay muchos hispanohablantes en la parte occidental de Australia, donde la población es predominantemente de ascendencia gallega. Esto se debe a que los habitantes de esta región se asentaron principalmente en Australia Occidental y el Territorio del Norte.
Algunos datos sobre el número de españoles en Australia
Según el censo de 2016, en Australia viven casi 5,7 millones de personas de origen español. Eso supone un 2,5% de la población total de este país.
En otras palabras, si no conoces a nadie nacido o criado en Australia por ascendencia, es posible que tus amigos y familiares en tu país se sorprendan bastante al encontrarte aquí algún día.
El español es el tercer idioma más hablado en Australia, después del inglés y el mandarín, por lo que no es de extrañar que haya cientos de miles de hispanohablantes.
La mayoría de ellos son originarios de la región occidental de España llamada Galicia.
Se calcula que hay más de 3 millones de personas que hablan español como primera lengua o tienen al menos algún conocimiento de ella en este país.
¿Qué proporción de españoles vive fuera de Melbourne y Sydney?
Es cierto que la gran mayoría de los hispano-australianos viven en Sidney y Melbourne, pero lo cierto es que también hay una gran población española en otras ciudades, como Perth y Brisbane, Canberra, Adelaida y Canberra, y Hobart y Darwin.
De hecho, el mayor número de hispanohablantes se encuentra en el Gran Darwin, con unas 100.000 personas.
La población española también tiene una importante presencia en las ciudades rurales.
Por ejemplo, en la pequeña ciudad de Merbein, en Australia del Sur, viven unos 7.500 españoles.
En cuanto a otros estados, es importante señalar que hay personas de ascendencia española viviendo en la mayoría de las principales ciudades de Australia, así como en las zonas regionales.
¿Hay más hombres o mujeres de España viviendo en Australia?
Es más probable que las mujeres vengan a Australia para casarse que los hombres, por lo que la respuesta a esta pregunta es sí. Pero el número de españoles que vienen a Australia por motivos de educación y trabajo es prácticamente igual entre ambos sexos.
El mayor número de inmigrantes españoles altamente cualificados se encuentra en las profesiones, especialmente en los campos de la ingeniería, la medicina y la informática.
¿Cree que el número de españoles aumentará o disminuirá? ¿Por qué?
Es difícil predecir el futuro, pero está claro que la población australiana está envejeciendo rápidamente y que el número de personas mayores de 65 años aumentará en los próximos años.
Esto significará que habrá más personas que deseen estudiar o aprender español como segunda lengua.
Una de las cosas interesantes de los inmigrantes hispanohablantes es que tienen un alto nivel educativo y mucho dinero para gastar. Esto significa que es probable que la comunidad hispano-australiana mantenga su estatus como una de las comunidades más ricas del país.
Palabras finales
Como puedes ver, en Australia viven más de 1,5 millones de personas que afirman que el español es su primera lengua. Si hablas este idioma, tienes bastantes opciones para vivir aquí y aprovechar al máximo tu nueva vida.
Por otro lado, si es la primera vez que visitas este artículo, quizás te interese saber que el español es el tercer idioma más hablado en Australia, después del inglés y el mandarín, y que también tiene una presencia importante en muchos otros países del mundo.