Como el mercado de trabajo en Suiza es todavía bastante débil, es importante tener un plan de respaldo en caso de que no puedas encontrar trabajo de inmediato.
Dicho esto, hay formas de quedarse y buscar trabajo mientras estás aquí.
El tiempo que puedes pasar en Suiza sin trabajo depende de tu situación y del tiempo que pienses quedarte.
Si dispone de medios, le recomendamos que invierta su tiempo en instalarse lo antes posible. También debería dedicar tiempo a la búsqueda de empleo y a la creación de redes de contactos que podrían conducir a nuevas oportunidades más adelante.
A continuación se indican algunos aspectos que le ayudarán a calcular el tiempo que puede permanecer en Suiza sin trabajo:
Conocer la diferencia entre un permiso de residencia y un visado
Los visados se conceden sobre la base de una invitación o de una relación comercial entre el país de acogida y el solicitante. Los visados se conceden para fines específicos y pueden ser válidos durante un tiempo determinado.
El permiso de residencia, en cambio, se concede a una persona que desea residir legalmente en un país durante un periodo de tiempo indeterminado. El permiso de residencia se expide siempre que se tenga derecho a él y no se esté inmerso en ningún procedimiento penal o administrativo que suponga la expulsión del país.
Los visados son prorrogables, pero los permisos de residencia no. Por ello, debe saber que una vez que su permiso de residencia expire, tendrá que abandonar el país.
Por eso es importante que solicite un nuevo permiso de residencia tan pronto como pueda hacerlo.
Conocer los fundamentos de su nuevo idioma le ayudará a la hora de buscar trabajo
Si no conoce bien el alemán, le recomendamos que aprenda los fundamentos de la lengua alemana de Suiza.
Verá que es un idioma muy sencillo en comparación con las lenguas indoeuropeas y no le supondrá ningún reto.
El suizo-alemán tiene varias palabras que son afines a las lenguas indoeuropeas.
Esto significa que, por ejemplo, la palabra para «gracias» es «Danke».
Estudiar suizo-alemán
El suizo-alemán es una lengua muy importante que hay que conocer cuando se vive en Suiza. Es el idioma principal de los negocios y lo utiliza la mayoría de la población.
El suizo-alemán es también la lengua de enseñanza en la escuela.
Dicho esto, conocer el alemán suizo le será muy útil, ya que comparte muchas palabras con el inglés que le resultarán útiles a la hora de buscar trabajo en Suiza. También le ayudará a acostumbrarse a la forma de hacer las cosas en Suiza y a entender la conversación cotidiana de su entorno.
El Swifi en Suiza es gratuito y hay muchas aplicaciones que puedes utilizar para aprender el alemán de Suiza. También hay montones de cursos de alemán suizo gratuitos en línea que puedes utilizar.
Mantente en contacto con tu red de contactos y asiste a eventos de networking
Suiza es un país pequeño, por lo que es probable que pueda conocer a mucha gente a través de su red de contactos.
Dicho esto, es importante mantenerse en contacto con estas personas y mantener fresca su red.
Puede mantenerse en contacto con su red por correo electrónico, LinkedIn y otras plataformas de medios sociales. Además, puedes crear una página profesional en Facebook que puedes utilizar para compartir oportunidades de trabajo y actualizaciones con tu red.
La creación de redes es una parte muy importante de la búsqueda de empleo en Suiza.
Esto se debe a que le ayudará a crear una red de contactos más sólida que podrá utilizar en el futuro.
Aunque los eventos de networking son estupendos para relacionarse con su red actual, también es importante asistir a eventos en los que pueda conocer a gente nueva. De este modo, podrá ampliar su red para incluir a esas personas.
Desarrolla tus habilidades en los medios digitales para mostrar tu talento en el trabajo
Suiza es un país muy tecnológico, sobre todo en lo que respecta a los medios digitales. Por eso, muchos empresarios buscan candidatos con conocimientos de medios digitales.
Por ejemplo, debes sentirte cómodo utilizando plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn para construir tu presencia en línea. También deberías sentirte cómodo creando medios digitales, como materiales de marketing digital, como blogs, contenidos y libros electrónicos. De este modo, podrás mostrar tu talento y ayudar a los empleadores a encontrarte.
Utiliza los blogs y otras plataformas online para crear una marca para ti
Crear una marca para ti mientras estás en Suiza te ayudará cuando vuelvas al mercado laboral. Esto se debe a que las marcas son importantes a la hora de buscar trabajo, y los directores de recursos humanos se fijan en muchas cosas a la hora de decidir a quién contratar. Entre esas cosas están la experiencia que tienes, el aspecto de tu currículum y el éxito que tienes en tu campo.
Por eso necesitas crear una marca para ti que demuestre que estás cualificado para el puesto.
Para crear una marca para ti mismo, puedes utilizar tu blog, plataformas online y otras plataformas de medios sociales para crear una presencia para ti. De este modo, cuando vuelvas al mercado laboral, ya tendrás una sólida presencia en línea que podrás utilizar para mostrar tu talento.
No confíes únicamente en la búsqueda de trabajo a través de portales de empleo
Aunque los portales de búsqueda de empleo son una excelente herramienta para encontrar nuevas oportunidades, también deberías buscar puestos vacantes en los sitios web de las empresas e ir directamente a los empleadores. De este modo, podrá reunirse con ellos en persona y ver si tienen puestos vacantes antes de presentar su solicitud.
De este modo, es más probable que te contraten.