Canadá es uno de los mejores países para los expatriados internacionales y los jóvenes profesionales.
El país tiene fama de ser acogedor y hogareño. Además, es mucho más asequible que muchos otros países occidentales. Sin embargo, los canadienses no se toman a la ligera las prestaciones de sus ciudadanos.
Por eso tienen unos requisitos de entrada muy exigentes para entrar como residente permanente (PR) o como ciudadano.
Canadá concede la ciudadanía a algunos de los inmigrantes más exitosos del mundo cada año, pero existen estrictos requisitos de entrada y un número limitado de plazas disponibles por nacionalidad.
Si quiere formar parte de ese selecto grupo, debe saber cuánto dinero necesita para ir a Canadá.
Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre el coste de mudarse allí, así como las normas de elegibilidad para la ciudadanía y las cantidades de ahorro e inversión necesarias.
¿Cuánto dinero necesitas para mudarte a Canadá?
Canadá es uno de los destinos más caros del mundo para vivir.
De hecho, el país está clasificado como el octavo más caro para vivir como profesional.
Sin embargo, para aquellos que disponen de los fondos necesarios, es un lugar muy gratificante para establecerse temporal o permanentemente.
El coste de la vida en Canadá viene determinado en gran medida por el precio de las viviendas y los inmuebles, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.
El alquiler también es un factor importante a la hora de determinar sus gastos mensuales. Entonces, ¿cuánto dinero necesita para mudarse a Canadá? La respuesta corta es: depende.
Para algunas personas, es tan poco como 10.000 dólares o tanto como 100 millones de dólares. La cantidad que necesita para mudarse depende de varios factores, como su situación financiera actual, sus objetivos a largo plazo, el lugar desde el que se muda y el coste de la vida en la ciudad elegida.
Requisitos de ciudadanía para la residencia permanente
Las políticas de inmigración canadienses ofrecen varias opciones para solicitar la entrada, incluida la residencia permanente que le permite vivir y trabajar en Canadá indefinidamente.
Para este tipo de residencia permanente, debe tener un certificado de residencia y cumplir ciertos requisitos de salud y criminalidad.
También puede solicitar la residencia permanente en Canadá por tener un familiar en el país, por una oferta de trabajo o por otros criterios.
Para ser residente permanente, también debe cumplir ciertos requisitos financieros.
En el momento de inmigrar a Canadá, las autoridades de inmigración le pedirán que demuestre que dispone de fondos suficientes para cubrir sus gastos de inmigración y establecimiento.
Entre ellos se encuentran el depósito inicial para la compra de una vivienda y la cantidad necesaria para los exámenes médicos de inmigración.
También pueden pedirle que demuestre sus recursos financieros si solicita la residencia permanente o la ciudadanía.
Requisitos de ahorro e inversión para los ciudadanos
Para muchos expatriados, el aspecto más importante de la inmigración a Canadá es la disponibilidad de la ciudadanía. Sin embargo, también puede convertirse en residente permanente y vivir y trabajar allí indefinidamente sin obtener la ciudadanía canadiense. Si se convierte en residente permanente en lugar de ciudadano canadiense, perderá el derecho a votar, a ocupar determinados cargos públicos y a tener pleno acceso a los programas de asistencia social.
Y si alguna vez decide regresar a su país de origen, estará sujeto a las leyes de inmigración. La clave para obtener la nacionalidad canadiense es tener suficientes ahorros e inversiones que demuestren que eres económicamente estable.
Como mínimo, querrá demostrar que dispone de fondos suficientes para cubrir las tasas de inmigración y asentamiento y para comprar una vivienda. En la mayoría de los casos, también querrá demostrar que tiene fondos suficientes para mantenerse a sí mismo y a las personas a su cargo que pueda traer a Canadá.
Requisitos de ciudadanía para la RP
Como residente permanente, tiene derecho a solicitar la nacionalidad canadiense después de vivir en el país durante al menos 2 años.
Tendrá que cumplir una serie de requisitos, entre los que se incluyen disponer de fondos suficientes para cubrir el coste de la solicitud y de ahorros e inversiones suficientes para demostrar que es estable económicamente.
También hay requisitos relativos al dominio del idioma, los antecedentes penales y la salud.
Para obtener la nacionalidad canadiense, debe haber vivido en el país durante al menos 4 años como residente permanente. También tendrá que cumplir una serie de requisitos de elegibilidad, como tener un cierto nivel de fluidez en inglés o francés, tener un carácter positivo y haber demostrado su compromiso con los valores canadienses.
Reglas de elegibilidad para la RP
– Debe haber sido residente permanente durante al menos 2 años.
– Debe cumplir los requisitos de salud y criminalidad.
– Debe disponer de fondos suficientes para cubrir las tasas de solicitud y liquidación.
– Debe tener una oferta de trabajo que dure al menos 1 año.
– Debe demostrar que domina el inglés o el francés.
– Debe demostrar su compromiso con Canadá y estar dispuesto a
– Debe tener suficientes ahorros e inversiones para demostrar su estabilidad financiera.
– Debe tener al menos 18 años de edad.
– Debe presentar una solicitud y cumplir los requisitos de la entrevista de ciudadanía.
– Debe tener una tarjeta de residencia permanente.
Requisito de inversión
Para convertirse en ciudadano canadiense, deberá invertir una cantidad mínima de fondos en una empresa canadiense. El objetivo principal de este requisito es proteger la economía de Canadá, ya que garantiza que los ciudadanos canadienses tengan un interés en que las empresas canadienses prosperen.
Aunque la cantidad exacta de fondos que debe invertir es diferente para cada solicitante, la ley establece que debe aspirar a invertir al menos 2000 dólares.
Esta cantidad no es una regla rígida y está actualizada. Si cumple los requisitos, puede ajustarla según su propia situación financiera.
Reflexiones finales
Canadá es un país maravilloso para mudarse y un gran lugar para hacer carrera y formar una familia.
Sin embargo, si no tienes los fondos necesarios, te será muy difícil hacerte ciudadano o incluso residente permanente.
Antes de decidirte a mudarte allí de forma permanente, investiga y asegúrate de que tienes suficiente dinero para la mudanza, tu nueva vida en un nuevo país y la instalación. Eso es lo más importante cuando te mudas a un nuevo país, tener suficiente dinero para que tu mudanza sea lo más cómoda posible.