No es de extrañar que, con unas tasas de desempleo que superan el 20% en muchos países europeos, los solicitantes de empleo quieran hacerse con las vacantes antes de que desaparezcan.
Aunque varía de un país a otro, algunos trabajos tienen un índice de competitividad más alto que otros.
Estos campos de gran demanda pueden significar ingresos lucrativos y grandes oportunidades de movilidad ascendente para quienes los consigan.
Consulte estos seis puestos de trabajo más solicitados en Europa, junto con los detalles sobre las aptitudes necesarias para cada uno de ellos.
Software Developer
Hoy en día, hay varias trayectorias profesionales que llevan a convertirse en desarrollador de software. Aunque lo más probable es que empieces como ingeniero, también puedes estudiar desarrollo de software en la universidad o en el extranjero.
Si buscas un trabajo que ofrezca un salario alto y una posible participación en la empresa, éste puede ser tu billete. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que los ingresos de los desarrolladores de software crezcan un 9% de 2016 a 2026. Si bien eso puede no sonar impresionante al principio, tenga en cuenta que el salario promedio en Estados Unidos es de alrededor de $ 80,000.
Los subcampos más demandados para esta profesión incluyen el desarrollo de aplicaciones móviles, la inteligencia artificial y el software automatizado. Si quieres ampliar tu conjunto de habilidades y aprender a aplicar las últimas tecnologías a escenarios del mundo real, tal vez el análisis de datos sea una mejor opción.
Analista de datos
Al igual que los desarrolladores de software, los analistas de datos son un grupo muy versátil.
Probablemente empezarás como ingeniero o analista de datos, pero puedes optar por la inteligencia empresarial o el marketing si te interesa una carrera más amplia.
Se espera que la demanda de analistas de datos crezca un 16% de aquí a 2018, lo que es mucho más rápido que los salarios medios.
Tu mejor opción podría ser encontrar trabajo en una empresa de tecnología de la información o en una oficina gubernamental.
Con tantas trayectorias profesionales e industrias entre las que elegir, puedes adaptar fácilmente tus habilidades a tus intereses.
Además, puedes aprender nuevas habilidades, como la programación informática, a medida que avances en tu carrera.
Gerente de operaciones
Este es uno de los trabajos más lucrativos de esta lista. Si puedes encontrar la manera de integrar la robótica con los trabajadores humanos, es muy probable que tu empresa se beneficie enormemente de la automatización. Dicho esto, el inconveniente es que los trabajos operativos serán probablemente los primeros en desaparecer a medida que los robots tomen el relevo.
Mientras tanto, puedes esperar un salario medio de 123.300 dólares. Si no quieres convertirte en un robot, también puedes considerar la posibilidad de convertirte en director de operaciones en los sectores de la banca, la sanidad o el comercio minorista.
Como en cualquier puesto que tenga que ver con el dinero y las operaciones, necesitarás tener conocimientos de contabilidad y grandes habilidades matemáticas.
Representante del servicio de atención al cliente
A pesar de la popularidad de los empleos centrados en la atención al cliente, no hay muchas vacantes en este campo.
Se espera que la demanda actual aumente casi un 16% en los próximos años, lo que está ligeramente por debajo de la media.
Lo que diferencia a este trabajo del resto es el salario relativamente bajo.
Mientras que el BLS espera que la demanda de representantes de atención al cliente aumente, se espera que los salarios aumenten sólo un 3%.
Si está dispuesto a aceptar un trabajo con horarios irregulares y la posibilidad de que sea de corta duración debido a la tecnología, este puede ser el campo para usted.
Los solicitantes de empleo también pueden beneficiarse si se sienten más cómodos hablando en público y estableciendo contactos con otras personas.
Controlador financiero
Si quieres ganar mucho dinero y te gusta gestionar registros financieros, los controladores financieros pueden ser tu especialidad.
El BLS informa de que este es uno de los puestos de trabajo más demandados en Europa, y se espera que la demanda aumente más que la media durante la próxima década.
La remuneración también es alta, con un ingreso medio de 81.000 dólares.
Sin embargo, necesitarás una licenciatura y una certificación de postgrado para ser competitivo para el trabajo.
Los controladores financieros suelen tener un amplio abanico de responsabilidades, que incluyen la elaboración de presupuestos, previsiones, análisis financieros y toma de decisiones.
Para este puesto es necesario un sólido conocimiento de los principios empresariales y financieros.
Asociado de investigación
Este es otro trabajo muy solicitado que no requiere un título universitario. Puedes encontrar asociados de investigación en campos como la biotecnología, la ingeniería y la investigación sanitaria.
Con un ingreso medio de 59.000 dólares, este es el extremo inferior de los trabajos más demandados. Sin embargo, puede ser la oportunidad perfecta para los jóvenes profesionales que están empezando y prefieren no comprometerse con un trabajo a tiempo completo.
Se espera que la demanda de asociados de investigación aumente un 11% de aquí a 2022.
Para conseguir un trabajo de investigación, tendrás que tener sólidas habilidades científicas y un conocimiento profundo del campo en el que deseas trabajar.
Escritor
Esta profesión se suele pasar por alto, pero también es uno de los trabajos más demandados en Europa.
El BLS informa de que se espera que la demanda de escritores crezca un 13% entre 2016 y 2022.
Sin embargo, los salarios no están en el extremo superior, con un ingreso medio de 50.000 dólares.
Como ocurre con cualquier profesión que depende en gran medida de la percepción del público, tendrás que conocer bien el marketing online y las estrategias de las redes sociales.
También sería bueno que tuvieras experiencia en escribir para diferentes sectores y audiencias.
Como puedes ver, estar en la industria tecnológica puede ser lucrativo e incluso glamuroso.
Desde el desarrollo de software hasta el análisis de datos, pasando por la gestión de operaciones o el servicio de atención al cliente, estos son sólo algunos de los campos más demandados en Europa.
Si busca un trabajo que le ofrezca un salario alto y la oportunidad de ascender, éste puede ser su billete.
Sin embargo, necesitarás una gran capacidad técnica, una gran ética de trabajo y la voluntad de aprender nuevas habilidades a medida que asciendes en el sector.