Aunque hay muchas opciones de visado para un ciudadano estadounidense, en general, cuanto más restrictiva es la categoría de visado, más difícil es para una persona media obtenerlo.
Por ejemplo, si usted es un turista o planea trabajar sólo temporalmente en Estados Unidos, solicitar un visado de visitante B1/B2 puede ser su mejor opción. Sin embargo, si quiere vivir y trabajar en el país a largo plazo y está interesado en un tipo de visado menos común, lo más probable es que tenga que dedicar algo más de tiempo y dinero para obtener la aprobación del gobierno estadounidense.
He aquí un resumen de los visados más difíciles para los ciudadanos estadounidenses:
Visado de visitante B1/B2
Si va a solicitar un visado para visitar Estados Unidos como turista, existen otras opciones más fáciles de solicitar y obtener. Por ejemplo, si viene al país para una visita temporal, no es necesario solicitar un visado específico.
Simplemente necesita un pasaporte y un billete de ida. Una vez que llegue a los Estados Unidos, se le concederá un visado de corta duración, de no inmigrante, por un periodo de tiempo determinado.
Es lo que se conoce como visado de visitante B1/B2.
Los requisitos para un visado de visitante B1/B2 son relativamente sencillos, pero algunos funcionarios consulares pueden darle mayor prioridad al tratarse de un tipo de visado tan común. Si solicita el visado en una embajada o consulado estadounidense, le harán una serie de preguntas sobre su viaje y documentación.
Deberá demostrar que tiene un pasaporte válido y un billete de ida y vuelta a su destino final en Estados Unidos.
Visado H-1B y L-1 para empleados
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el visado H-1B es un visado basado en el empleo.
Está destinado a profesionales con conocimientos o habilidades especiales que trabajarán en un campo específico para una empresa o agencia gubernamental estadounidense. Debe obtener un empleador patrocinador, que debe presentar una solicitud en su nombre.
El proceso para solicitar un visado H-1B es similar al de un visado de visitante B1/B2, pero el empleador patrocinador debe proporcionar más documentos y pagar tasas adicionales.
Un visado L-1 también está destinado a los empleados, pero está pensado para el traslado entre dos empresas que se dedican al mismo sector.
Este tipo de visado no requiere el patrocinio de un tercero, como un empleador.
Visado E2 para comerciante, inversor o trabajador científico
El visado E Wildcard es un tipo de visado de no inmigrante que se expide a personas que ejercen una profesión no autorizada específicamente por la legislación estadounidense, como la gestión de patrimonios, el comercio o la inversión.
Tradicionalmente, el objetivo principal de los visados E2 era que los inversores extranjeros ricos pudieran venir a EE.UU. e invertir su dinero sin tener que enfrentarse al mismo escrutinio que un ciudadano estadounidense. Esto ya no es así, ya que el gobierno estadounidense ha ampliado el visado E2 para incluir a personas que vienen a Estados Unidos a comerciar por su cuenta sin ningún tipo de respaldo financiero.
Visado de estudiante F-1
Si eres estudiante y quieres venir a Estados Unidos para cursar estudios, lo más probable es que necesites un visado de estudiante.
El gobierno estadounidense expide visados de estudiante F-1, y hay algunos requisitos que debes cumplir para que te lo aprueben.
Entre ellos, demostrar que tienes suficiente dinero para mantenerte durante tu estancia en Estados Unidos como estudiante.
Visado O-1 para trabajadores con habilidades extraordinarias o habilidades artísticas o musicales
Definitivamente no es un visado que quieras solicitar. El visado O se concede a los extranjeros que visitan los Estados Unidos para trabajar en un campo en el que hay escasez de trabajadores cualificados. Para poder optar a un visado O, debe demostrar que tiene una capacidad extraordinaria en un campo como las ciencias, las artes, el deporte o los negocios.
P – Residente permanente, también conocido como titular de la tarjeta verde
Si quiere obtener una tarjeta verde -es decir, un estatus de inmigración permanente para un ciudadano extranjero- primero debe obtener una tarjeta verde a través del proceso de inmigración familiar o a través del empleo.
Después, debe solicitar el estatus de residente permanente, también conocido como tarjeta verde.
Para ser elegible para una tarjeta verde, debe demostrar que es residente de los Estados Unidos, tener un nivel educativo alto y tener un trabajo que pague al menos 500 dólares al mes, o demostrar que tiene suficientes ahorros fuera de los Estados Unidos para mantenerse durante al menos cinco años.
Hay muchos factores que dificultan la obtención de un visado estadounidense.
La mayoría de las personas tendrán problemas para obtener un visado si no son ciudadanos estadounidenses, tienen antecedentes penales, tienen muy poco dinero o educación, o tienen una condición médica que dificulta la obtención de un visado.
Si quiere vivir y trabajar en Estados Unidos, tendrá que solicitar un visado.
Los visados más difíciles de obtener para los ciudadanos estadounidenses son el visado de visitante B1/B2, el visado H-1B y L-1 para empleados, el visado E2 para comerciantes, inversores o trabajadores científicos, el visado F-1 para estudiantes, el visado O-1 para trabajadores con habilidades extraordinarias o artísticas o musicales, y el visado P para residentes permanentes, también conocido como green card.