Si estás leyendo esto, significa que probablemente te interesa el futuro del trabajo. Puede que estés pensando en tu carrera y te preguntes qué implica para las generaciones futuras.
Ese es un buen primer paso.
Hay muchas ocupaciones diferentes que explorar, pero ¿cuál es la profesión del mañana? Quién sabe, tal vez tu futuro trabajo ya se ha inventado y aún no lo hemos encontrado.
La respuesta la tienen los que saben más que nosotros.
Así es, lo has adivinado…
Nosotros tenemos las respuestas, así que agárrate fuerte mientras nos sumergimos en los pros y los contras de cada posible trayectoria profesional.
Software Developer
Los desarrolladores son las personas que construyen el software.
Son responsables de crear la funcionalidad básica y la infraestructura que permite que una empresa funcione. Son expertos en construir la infraestructura y las aplicaciones que procesan la información, analizan los datos y automatizan los procesos.
Los desarrolladores suelen estar muy especializados. Pueden especializarse en una tecnología o en varias.
Pueden ser especialistas en procesos de negocio y análisis de datos, o en la construcción de la funcionalidad básica para tipos específicos de aplicaciones.
Por ejemplo, un analista financiero podría especializarse en la creación de la funcionalidad principal de una aplicación de comercio automatizado.
La aplicación se centraría en los mercados en los que el analista tiene experiencia y calcularía la estrategia de negociación más rentable.
Ingeniero en robótica
Los ingenieros de robótica construyen y diseñan robots.
Es probable que sean expertos en el diseño y la construcción de robots que puedan interactuar con los seres humanos, comprender su entorno y procesar información. También es probable que sean especialistas en la informática y la inteligencia artificial subyacentes que permiten el funcionamiento de los robots.
Es muy probable que los ingenieros en robótica trabajen en el sector sanitario.
También es probable que trabajen en los sectores de los servicios financieros, la fabricación y el comercio minorista.
Aunque la mayoría de los ingenieros de robótica trabajan en la empresa, algunos trabajan como consultores para clientes corporativos.
Otros trabajan para empresas de investigación y desarrollo.
Profesional del marketing
Los profesionales del marketing ayudan a promocionar productos y servicios. Estos profesionales son expertos en crear y promocionar contenidos que atraigan a los clientes y al público.
Son expertos en la creación de campañas, incluyendo la definición de la audiencia relevante, la identificación del mejor contenido para llegar a esa audiencia y la ejecución.
Los profesionales del marketing suelen trabajar para empresas que prestan servicios de marketing: agencias de marketing, empresas de marketing digital y redes publicitarias.
Si tienes experiencia en marketing, puedes crear tu propia empresa de marketing.
Los profesionales del marketing también pueden trabajar por cuenta propia.
Dependiendo de tu experiencia, podrías encontrar clientes a través del marketing de afiliación u ofrecer tus servicios como autónomo en sitios como Upwork y Freelancer.
Contable
Los contables se encargan de recopilar datos y registrarlos de forma sistemática y organizada.
Estos profesionales pueden ser expertos en estadística y análisis de datos. Dependiendo de su experiencia, pueden trabajar en la empresa o como autónomos.
————-
Proveedor de servicios sanitarios
Los proveedores de servicios sanitarios ayudan a prestar servicios de atención médica.
Estos profesionales son expertos en analizar los historiales médicos de los pacientes para identificar riesgos y problemas.
Dependiendo de su experiencia, pueden trabajar en la empresa o como autónomos.
Profesional jurídico
Los profesionales del derecho ayudan a crear, aplicar e interpretar leyes, normas y reglamentos. Dependiendo de su experiencia, los profesionales del derecho pueden trabajar para bufetes de abogados, organizaciones gubernamentales y empresas privadas.
Estos son algunos de los pros y los contras de convertirse en desarrollador de software, ingeniero en robótica, profesional del marketing, contable, proveedor de servicios sanitarios, profesional del derecho y resumen.
Hay muchas más carreras posibles que explorar, pero éstas son algunas de las más comunes.
El campo está en constante cambio y los trabajos del mañana serán diferentes a los que se enumeran aquí.
El campo también es diverso, con muchos trabajos diferentes que requieren una combinación de conocimientos.