El coste de alquilar una vivienda, o de comprarla, está aumentando a un ritmo alarmante este año. Hay una serie de factores que están provocando el aumento de los precios de los inmuebles. Además, las hipotecas también son más caras cada día que pasa. Para ayudarle a sacar el máximo partido a su dinero y protegerse de futuras incertidumbres financieras, es importante que conozca los requisitos mínimos que se necesitan para vivir en un determinado país. Hay varios países en los que estos requisitos pueden no ser elevados, lo que hace que también sea más fácil para los extranjeros adquirir una propiedad allí.
Los requisitos mínimos de cada país varían ligeramente, pero algunos de los denominadores comunes son Un permiso de conducir
Un extracto bancario actual de los últimos 6 meses (o una prueba de ingresos constantes)
Alemania
El gobierno alemán exige ser ciudadano alemán, tener una licencia de comercio, estar empleado en el país y no tener antecedentes de enfermedad mental o delitos relacionados con las drogas. El carnet es necesario para conducir un vehículo, manejar maquinaria pesada y trabajar como camionero.
También tendrá que demostrar que tiene ingresos fijos. Además, la edad mínima para comprar bienes inmuebles en Alemania es de 24 años. La cantidad mínima que alguien puede comprar es de 150.000 euros.
Francia
El gobierno francés es más estricto que el alemán y el estonio en lo que respecta a la propiedad extranjera de bienes inmuebles. Para poseer una propiedad en Francia, hay que ser ciudadano francés, tener una licencia comercial y contar con una fuente de ingresos estable. En cuanto a la edad, hay que tener 21 años para ser propietario de un inmueble en Francia, mientras se maneja maquinaria pesada, y 18 para conducir un vehículo.
Para demostrar los ingresos y tener una cuenta bancaria en Francia, también deberá tener una hipoteca.
Japón
Los bienes inmuebles en Japón son más caros cada año que pasa.
Los extranjeros ya no pueden ser propietarios de inmuebles en el país, pero sí pueden alquilar un apartamento o una casa.
Para alquilar una propiedad, tendrá que demostrar que tiene una pareja o un cónyuge japonés, que tiene una cuenta bancaria en Japón y que tiene una fuente de ingresos estable. También tendrá que aprobar un examen de licencia inmobiliaria y pagar una cuota anual al gobierno.
Países Bajos
Los bienes inmuebles en los Países Bajos también son más caros cada año que pasa. La edad mínima para poseer una propiedad en el país es de 23 años, mientras que para manejar maquinaria pesada y conducir un vehículo hay que tener 25 años. Para comprar una propiedad en los Países Bajos, hay que ser residente permanente, tener una cuenta bancaria, disponer de ingresos y tener 25 años. En cuanto a la edad, también debe tener un permiso de conducir válido.
Suiza
Suiza tiene unos requisitos muy bajos para vivir en el país. Hay que ser residente permanente con un pasaporte válido, tener una cuenta bancaria válida, tener unos ingresos estables, tener una tarjeta de crédito y no tener antecedentes de delitos relacionados con las drogas.
Para comprar una propiedad, hay que tener un pasaporte válido, una cuenta bancaria, tener ingresos y ser mayor de 18 años.
Estonia y Suecia
Tendrá que ser residente permanente en Suecia o ciudadano estonio para poseer una propiedad en cualquiera de los dos países.
También tendrá que tener un pasaporte válido, un permiso de residencia vigente y una cuenta bancaria.
Si tiene más de 24 años, puede tener una propiedad y manejar maquinaria pesada sin necesidad de licencia.
República Checa e Irlanda
A diferencia de otros países de esta lista, la República Checa e Irlanda no exigen tener un permiso de conducir para ser propietario de un terreno.
Sin embargo, puedes conducir un vehículo sin carnet de conducir, pero debes ser mayor de 18 años.
La edad mínima para poseer una propiedad en Irlanda es de 21 años, mientras que la República Checa no tiene ninguna restricción de edad.
Para comprar una propiedad en los dos países, hay que ser residente permanente, tener un pasaporte válido, disponer de una cuenta bancaria, tener ingresos y ser mayor de 18 años.
La información anterior es sólo una visión general de los requisitos mínimos necesarios para comprar una vivienda en cada país.
Le recomendamos encarecidamente que se ponga en contacto con la embajada del país para obtener una lista más detallada de los requisitos. Si está interesado en alquilar una vivienda, puede encontrar varios sitios web que ofrecen listados de viviendas disponibles.
El alquiler de una vivienda será más flexible que la propiedad, ya que no es necesario cumplir las mismas normas estrictas.