Si está planeando un viaje a Canadá, quizá se pregunte cómo entrar en el país sin visado.
La buena noticia es que Canadá es uno de los países más fáciles de visitar del mundo, siempre que se tenga la documentación correcta. Además, es uno de los socios turísticos más fiables del mundo, con más de 250 millones de visitantes de todo el planeta al año.
¿La mala noticia? No puede presentarse sin invitación y esperar que le permitan entrar en Canadá cuando le plazca.
Se necesita algo de planificación y trabajo, pero es totalmente factible si se mantiene el ingenio y se está dispuesto a poner algo de empeño.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber antes de emprender tu próximo viaje al norte del paralelo 49:
¿Qué se necesita para entrar en Canadá?
Canadá es un país seguro, con un bajo riesgo de meterse en problemas mientras esté aquí.
Sin embargo, como visitante, se somete a la legislación canadiense.
Por ejemplo, no puede entrar en Canadá bajo los efectos de las drogas o el alcohol sin obtener primero la aprobación del gobierno canadiense. Tampoco puede participar en actividades ilegales en el país, como la posesión, el consumo o el tráfico de drogas ilícitas.
Los visitantes también deben obedecer las leyes de inmigración canadienses, incluidas las relacionadas con la permanencia en Canadá durante el periodo de tiempo correcto, la presentación de informes a las autoridades si se le da permiso para permanecer más tiempo del inicial, el pago de impuestos y el respeto de las normas de residencia que puedan aplicarse a su situación.
¿Cuánto tiempo se tarda en tramitar un visado?
La inmigración canadiense suele ser muy minuciosa y eficiente.
Dicho esto, esto se debe en gran medida a que el gobierno tiene mucha experiencia en el proceso.
También son muy conscientes de la necesidad de mantenerse al día con los nuevos procesos y tecnologías.
No obstante, es importante tener en cuenta que el tiempo de tramitación puede variar mucho entre las distintas oficinas.
Por término medio, un visado canadiense tarda unos 5 días laborables en recibirse en el consulado.
La política del Consulado es expedir los visados el mismo día laborable que se solicitan; sin embargo, pueden tardar hasta 24 horas en tramitar un visado si están ocupados.
Si usted solicita un visado el lunes, en teoría podría recibirlo el martes; sin embargo, es más probable que lo reciba el miércoles.
Si tiene prisa por salir del país, asegúrese de llamar y comprobar el estado de su visado.
¿Qué tipo de visado necesita?
Hay muchos tipos de visados disponibles para los ciudadanos canadienses.
Algunos de los más comunes son los visados de negocios, los visados de estudios y los visados de turista.
Los visados de negocios, que son necesarios para cualquier persona que quiera visitar Canadá y hacer negocios, están disponibles para los ciudadanos de muchos países y son válidos hasta un año.
Deberá aportar razones de negocio convincentes para su visita y demostrar que su visita no es sólo por placer.
Los visados de estudio permiten a los ciudadanos extranjeros entrar en Canadá para estudiar a cualquier nivel. Deberá tener un título universitario o de grado superior válido y haber solicitado estudiar en una institución reconocida.
También deberá demostrar que dispone de fondos suficientes para cubrir su estancia en Canadá, incluidos los gastos de matrícula y manutención.
Los visados de estudio suelen tener una validez de uno o dos años.
Los visados de turismo están disponibles para los ciudadanos de la mayoría de los países y pueden utilizarse para visitar Canadá durante un máximo de seis meses. Para recibir un visado de turista, debe tener un pasaporte válido y medios económicos para mantenerse durante su estancia en Canadá.
Visados canadienses para negocios y estudios
Los visados canadienses para negocios y estudios están disponibles para los ciudadanos de muchos países y son válidos de tres a cinco años. Los visados de negocios son válidos durante un año y pueden prorrogarse un año más.
Los visados de estudio son válidos durante uno o dos años.
Todos los visados de negocios y estudios requieren que usted tenga un trabajo, un patrocinador o una institución educativa en su país de origen que esté dispuesta a patrocinarle.
Puede ser un amigo, un colega o un desconocido.
Para solicitar un visado canadiense, hay que rellenar una solicitud en línea, adjuntar la documentación de apoyo y pagar la tasa de solicitud. Sin embargo, los plazos de tramitación varían mucho, por lo que es mejor llamar para comprobar el estado de su solicitud.
Visados canadienses para asistencia sanitaria y turismo
La asistencia sanitaria canadiense está considerada como una de las mejores del mundo, y es posible que pueda entrar en el país con sólo un certificado de asistencia sanitaria.
Este documento debe ser emitido por un médico, un centro de salud o una autoridad sanitaria pública en los últimos seis meses y debe incluir la firma y el sello de la autoridad emisora.
Sin embargo, las autoridades sanitarias canadienses son cada vez más estrictas y suelen tomar la rara medida de denegar la entrada por motivos médicos a los ciudadanos de determinados países.
En su lugar, puede considerar la posibilidad de solicitar un visado de turista, que tiene una validez de un año y no requiere una prueba de salud.
Todos los visados de turismo canadienses son válidos durante un año y deben utilizarse en el plazo de un año.
Están disponibles para los ciudadanos de la mayoría de los países, pero son especialmente útiles para las personas que quieren visitar Canadá durante menos de un año y que no piensan quedarse allí para trabajar o estudiar.
Los turistas pueden entrar en Canadá con fines turísticos sin visado, siempre que cumplan los requisitos de entrada temporal. Estos requisitos incluyen tener un pasaporte válido, no tener condenas penales y disponer de fondos suficientes para mantenerse durante su estancia en Canadá.
Visados de residente permanente en Canadá
Al igual que otros países, Canadá cuenta con una vía para los ciudadanos que desean convertirse en residentes permanentes. Tanto si ya es residente permanente en Canadá como si no lo es, esta vía puede ser una excelente manera de conseguir que su familia y las futuras generaciones de descendientes vivan y trabajen en el país de forma permanente.
Las solicitudes de visado de residente permanente se realizan a través de las autoridades federales de inmigración, que evaluarán la solicitud, entrevistarán al solicitante y tomarán una decisión al respecto.
La mayoría de estas solicitudes serán aprobadas, y el residente permanente recibirá un visado que le permitirá viajar y establecerse en Canadá.
Los visados de residente permanente están disponibles para muchas personas diferentes, entre ellas:
– Personas que ya viven en Canadá y desean patrocinar a sus familiares directos para que se reúnan con ellos
– Personas que viven fuera de Canadá pero que desean solicitar la ciudadanía, siempre que cumplan ciertos requisitos de residencia
– Personas que viven fuera de Canadá pero que tienen un familiar que es ciudadano canadiense o residente permanente
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la residencia permanente?
Esta vía de acceso a la residencia permanente puede ser solicitada y recibida por el solicitante en un plazo de dos años desde la presentación de la solicitud.
Una vez tramitada la solicitud, pueden pasar hasta diez años antes de que el solicitante reciba el visado de residente permanente.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de las solicitudes fracasan, aunque esto no puede ser un impedimento para usted si cumple los requisitos para solicitarlo. También hay que tener en cuenta que el proceso de solicitud de la residencia permanente puede ser largo, costoso y complicado.
Puede que no sea una opción para todos.
Palabras finales
No hay forma de entrar en Canadá sin visado, y debe pasar por el mismo proceso que cualquier otro solicitante. Dicho esto, si usted es ciudadano de un país que no requiere un visado para Canadá, es posible que pueda simplemente presentarse en la frontera y pedir permiso para entrar.
Sin embargo, si puede hacerlo, lo más probable es que se le deniegue y se le pida que solicite un visado por adelantado.
Canadá es uno de los países más seguros y fiables del mundo para visitar, y se puede entrar en el país en cualquier momento con un pasaporte válido. Dicho esto, también es importante tener en cuenta que los visados son necesarios y deben solicitarse con antelación, independientemente de que se pretenda entrar en el país de forma no oficial.