Si piensa trabajar o estudiar en Europa, lo más probable es que necesite un visado. Algunos países europeos permiten a sus ciudadanos trabajar o estudiar allí sin necesidad de un visado específico. Sin embargo, esto no significa que todos los países europeos tengan las mismas políticas en materia de visados de trabajo y el número de países que ofrecen oportunidades de trabajo y estudio en el continente cambia constantemente. Por lo tanto, antes de empezar a buscar un lugar donde trabajar o estudiar, es importante que compruebe si este país tiene un acuerdo de reciprocidad con su país de origen. Es posible que tu país de origen también tenga acuerdos de reciprocidad con otras naciones europeas. Si no es el caso, tendrá que buscar otro país que conceda privilegios similares a los ciudadanos del suyo y a los de su país de origen. A continuación le explicamos algunos de los detalles que debe conocer sobre la obtención de un visado si tiene previsto trabajar o estudiar en Europa
¿Cuáles son los requisitos de visado para trabajar o estudiar en Europa?
Los ciudadanos de la UE/EEE no necesitan visado para visitar Europa por negocios o turismo durante un máximo de 90 días si están en posesión de un pasaporte válido y una anotación de visado Schengen en su pasaporte.
Si tiene previsto permanecer en Europa más de 6 meses, tendrá que solicitar un permiso de residencia. Esto depende de si es usted estudiante o titular de un permiso de trabajo.
Los ciudadanos de la UE que quieran trabajar en otros países de la UE también pueden solicitar un permiso de trabajo. Para solicitar un permiso de trabajo, tendrá que cumplir los criterios de empleo y demostrar que tiene las aptitudes adecuadas para ayudar a la empresa y que no hay personas locales cualificadas que puedan ocupar el puesto. Algunos países, como EE.UU., Australia, Japón y algunas naciones africanas, no exigen un permiso de trabajo si está visitando otros países por negocios o turismo.
Consulte con la embajada del país europeo en el que desea trabajar o estudiar para obtener más información.
Comprueba si tu país de origen tiene un acuerdo con la nación europea donde quieres estudiar o trabajar
La forma más fácil de averiguar si tu país de origen tiene un acuerdo con la nación europea donde deseas estudiar o trabajar es hacer una búsqueda en Google de información sobre la aprobación de visados. También puede encontrar la información en la Embajada de su país en su país, o en la Embajada del país europeo en su país de origen.
También puede haber sitios web que ofrezcan información sobre la aprobación de visados.
Si su país de origen tiene un acuerdo con la nación europea en la que desea trabajar o estudiar, descubrirá que están muy dispuestos a ayudarle a conseguir un visado.
Si su país de origen no tiene ningún acuerdo con la nación donde desea estudiar o trabajar, tendrá que comprobar si la nación europea permite los mismos privilegios a los ciudadanos de otros países. Es importante tener en cuenta que cada nación de la Unión Europea tiene sus propios requisitos para los visados de trabajo y estudio. Por lo tanto, si quiere estudiar o trabajar en una nación europea, asegúrese de comprobar también si tiene un acuerdo con la nación que le permita acceder a otras naciones europeas.
Compruebe que cumple todos los demás criterios para la aprobación del visado
También tendrá que cumplir ciertos criterios para obtener un visado de trabajo o estudio en Europa. Estos criterios pueden variar de una nación a otra y pueden incluir:
– Debes tener los fondos necesarios para tu estancia en Europa.
– Debe tener una carta de las autoridades de su escuela/universidad que confirme que ha sido aceptado en el curso/programa.
– Debe tener una carta de su empleador que confirme que tiene un trabajo.
– Debe tener una prueba de seguro médico.
– Debe tener una prueba de apoyo financiero suficiente.
El país europeo en el que desea estudiar o trabajar también le pedirá que proporcione información adicional, como los detalles de su curso/programa, la dirección de su universidad/escuela de acogida y la dirección de su trabajo/empresa de acogida.
Haz una búsqueda en Google para obtener información sobre la aprobación del visado
Si buscas información sobre la aprobación del visado en Internet, debes tener cuidado con la información que encuentres. Hay muchos sitios web que proporcionan información sobre la aprobación de visados. Sin embargo, la mayoría de estos sitios web tienen un negocio para hacer dinero de ayudar a la gente a obtener visas. No tienen necesariamente las mejores intenciones y, de hecho, pueden estar tratando de dirigirle a un sitio web que les vende un servicio.
Si está buscando información sobre la aprobación de visados en línea, asegúrese de hacer una búsqueda en Google de la información que está buscando.
También debe asegurarse de que la información que busca está disponible en un sitio web en el que confía.
Compruebe si hay otros visados aprobados para la misma categoría que el suyo
También debe asegurarse de que no hay otros visados aprobados para la misma categoría que el suyo.
Por ejemplo, si tiene previsto entrar en el espacio Schengen sin visado, asegúrese de que no tiene un visado ESTA aprobado para el mismo fin. Si el país que tiene previsto visitar no concede visados ESTA, tendrá que solicitar un visado de ese país individualmente.
Póngase en contacto con un representante local de la Embajada del país europeo donde desea estudiar o trabajar
Si ha investigado y ha comprobado que el país europeo donde desea estudiar o trabajar tiene acuerdos de reciprocidad con su país de origen, puede empezar a solicitar un visado de trabajo o de estudios. Cuando solicite un visado de trabajo o de estudios, tendrá que ponerse en contacto con la Embajada del país europeo en el que desea estudiar o trabajar.
La Embajada puede ayudarle con todos los requisitos de la solicitud de visado. La Embajada también puede ayudarle con otros aspectos de la vida en el país, como la declaración de impuestos y la obtención del permiso de conducir. Asegúrese de elegir al representante adecuado. Elija un representante que sepa cómo ayudarle a obtener el mejor visado posible.
Pregunte a su representante local si puede ayudarle a obtener un visado a la llegada (VOA)
Si su nación europea tiene acuerdos de reciprocidad con su país de origen, éste también puede concederle un visado de trabajo o estudio a la llegada. En este caso, no tiene que esperar a que la Oficina de Visados tramite su solicitud de visado. En su lugar, puede ir a la Embajada y obtener su visado inmediatamente. Tenga en cuenta que esto sólo será posible si su país de origen tiene un acuerdo con la nación donde desea estudiar o trabajar.
Si su país de origen no tiene dicho acuerdo, tendrá que solicitar individualmente un visado de trabajo o estudio a esa nación.
Para obtener un VOA, tendrá que seguir un procedimiento ligeramente diferente al utilizado para las solicitudes de visado estándar.
Por ejemplo, tendrá que solicitar un visado especial de menor duración y tendrá que pagar una tasa especial. También tendrás que presentar una carta de tu anfitrión/empleador que confirme que ha aceptado que trabajes/estudies en su país. Para obtener un VOA, debes pedir primero una cita en la embajada más cercana.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener el visado?
Los plazos de tramitación del visado varían considerablemente entre los países europeos e incluso entre los centros de solicitud de visados de un mismo país.
Por ejemplo, la tramitación de un visado estándar de trabajo o estudio puede tardar hasta 3 meses en un país y hasta 11 meses en otro.
Si quiere solicitar un VOA, la tramitación de su solicitud puede tardar hasta 6 meses.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los plazos de tramitación cambian constantemente y que algunos países pueden ser más eficientes que otros en la tramitación de las solicitudes de visado.
Por lo tanto, lo mejor es consultar la página web de la Embajada de la nación europea en la que desea solicitar un visado de trabajo o estudio y ver cuándo se produce la próxima apertura.
¿Qué documentos debo llevar?
Para solicitar un visado de trabajo o de estudios deberá llevar los mismos documentos que para una solicitud de visado normal. Sin embargo, también tendrá que llevar algunos documentos adicionales para solicitar un VOA. Entre ellos, un pasaporte válido, una foto suya, la tasa de solicitud y una prueba de que dispone de fondos suficientes para mantenerse durante su estancia en Europa.
¿Cómo se solicita un visado de trabajo o de estudios?
Para solicitar un visado de trabajo o de estudios, tendrá que presentar la tasa de solicitud, el pasaporte y otros documentos requeridos, un pasaporte válido y la prueba de que dispone de fondos suficientes para mantenerse durante su estancia en Europa.
También tendrá que demostrar que cumple los criterios para obtener un visado de trabajo o estudio.
¿En qué embajadas/consulados tengo que presentar la solicitud?
Al solicitar un visado de trabajo