Si quiere vivir y trabajar en Canadá de forma permanente, primero debe obtener un permiso de residencia permanente.
Una persona a la que se le ha concedido la residencia permanente se conoce como ciudadano canadiense o residente permanente.
La obtención del permiso de residencia es sólo un paso en el proceso de convertirse en ciudadano canadiense. Para convertirse en ciudadano canadiense, también debe estudiar y comprometerse a trabajar en Canadá durante al menos cuatro años después de que se le conceda la ciudadanía. Si piensa quedarse en Canadá indefinidamente y no tiene planes de volver a salir del país, le recomendamos que se informe sobre cómo convertirse en un inmigrante residente. Este artículo se centra únicamente en la obtención de un permiso de residencia permanente, no de un permiso de trabajo abierto ni de ningún otro tipo de autorización de empleo, así que asegúrese de entender las diferencias antes de proceder a su solicitud.
¿Qué es un permiso de residencia permanente?
Un permiso de residencia permanente es un permiso que permite a un ciudadano extranjero vivir y trabajar en Canadá de forma permanente.
Aunque los permisos de residencia permanente se denominan a veces «visados de residencia permanente», eso no es exactamente correcto.
Los permisos de residencia permanente sólo se expiden a las personas a las que se les ha concedido la residencia permanente.
Los residentes permanentes no son «residentes» de Canadá y no «residen» en Canadá. En cambio, se les considera «residentes» de un país extranjero (Estados Unidos) mientras están en Canadá.
A diferencia de la mayoría de los países, un residente permanente de Canadá no es un «nacional» de Canadá.
En cambio, un residente permanente es un «residente» de Canadá, y un residente es un «residente» de Estados Unidos. Cuando usted obtiene un permiso de residencia permanente, firma un acuerdo legal con el Gobierno de Canadá que le permite vivir y trabajar en Canadá. Si incumple este acuerdo, puede sufrir consecuencias, incluida la deportación de Canadá.
¿Cómo se obtiene un permiso de residencia permanente?
Si piensa solicitar un permiso de residencia permanente, primero debe solicitar un visado de visitante extranjero para entrar en Canadá.
Una vez que se le haya expedido un visado de visitante extranjero, podrá solicitar un permiso de residencia permanente presentando una solicitud de inmigración canadiense en una oficina de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía (IICO) de su país. En Canadá, puede solicitar la residencia permanente en una oficina del IICO o por correo electrónico.
El IICO le enviará un resguardo de que ha solicitado la residencia permanente.
A continuación, deberá presentar una solicitud completa (incluido el recibo de la solicitud) en la embajada o consulado canadiense donde desee solicitar el permiso de residencia permanente.
Deberá pagar todas las tasas de solicitud requeridas para obtener un permiso de residencia permanente. No puede obtener un permiso de residencia temporal o un permiso de trabajo abierto mientras espera la decisión sobre su solicitud de permiso de residencia permanente.
Criterios para obtener un permiso de residencia permanente
Debe poder demostrar que es capaz de mantenerse económicamente mientras vive en Canadá y que no es probable que cause daño a Canadá o a sus ciudadanos en el futuro.
También debe cumplir con ciertos requisitos médicos de salud. No debe ser inadmisible en Canadá por ninguna de las siguientes categorías: Es un inmigrante al que se le ha denegado la residencia permanente en el pasado, o está a la espera de una decisión sobre su solicitud.
Es usted un familiar inadmisible de un ciudadano canadiense o de un residente permanente.
Es usted un inmigrante en bancarrota inadmisible.
Es un estudiante extranjero inadmisible que se considera que no está matriculado en un curso de estudios.
Es un trabajador extranjero que se considera que no realiza un trabajo esencial para la economía de Canadá.
Es usted un delincuente extranjero que se considera que no colabora con la administración de justicia.
Aceptar una oferta de residencia permanente
Si se le concede un permiso de residencia permanente, tendrá derecho a vivir y trabajar en Canadá como residente permanente. Una vez que se le haya concedido la residencia permanente, no podrá solicitar un nuevo permiso de residencia temporal. Sin embargo, podrá solicitar la ciudadanía canadiense tras seis años de residencia permanente en Canadá.
Si lo desea, puede aceptar una oferta de residencia permanente del gobierno canadiense, pero entonces no podrá solicitar otro permiso de residencia temporal. El gobierno puede retirar una oferta de residencia permanente en cualquier momento, por lo que si desea solicitar otro permiso de residencia temporal mientras espera adquirir la residencia permanente, debe pensarlo bien antes de aceptarla.
Solicitar la residencia permanente en Canadá
Una vez que se le ha concedido un visado de visitante extranjero, puede solicitar un permiso de residencia permanente presentando una solicitud de inmigración canadiense completa en la oficina del IICO de su país.
Deberá incluir un formulario de inmigración canadiense cumplimentado, un recibo de pago de tasas y cualquier otra documentación requerida. También deberá presentar una carta de invitación oficial o una carta de permiso de estudios emitida por una institución educativa canadiense. Puede recurrir a un preparador de legalizaciones para que le ayude a rellenar esta solicitud, pero deberá completar toda la información necesaria usted mismo. Una vez que haya reunido todo el material necesario, deberá concertar una cita con su oficina local de inmigración para presentar su solicitud. La tramitación de la solicitud tardará varias semanas. Una vez que se le haya expedido el permiso de residencia permanente, deberá presentarse en la oficina del IICO de su país de origen para prorrogar su permiso de residencia temporal (si está en proceso de solicitar un permiso de residencia permanente canadiense) o solicitar un nuevo visado de visitante canadiense (si ya está en Canadá con un permiso de residencia temporal).
Tarjeta de residente permanente (PR Card)
Si se le concede un permiso de residencia permanente, se le expedirá una tarjeta de RP. La tarjeta PR es una tarjeta de identificación permanente, emitida por el gobierno, que contiene su información personal.
Necesitará esta tarjeta para viajar desde y hacia Canadá, para abrir una cuenta bancaria y para participar en otras actividades que requieran identificación. También se le pedirá que presente su tarjeta de residente permanente cuando solicite un puesto de trabajo del gobierno federal o provincial o un trabajo comercial en Canadá.
Deberá renovar su tarjeta de RP cada cinco años, y podrá prorrogarla pagando una cuota única.
Tras cinco años de residencia permanente continuada, podrá solicitar la ciudadanía canadiense.
También podrá solicitar la nacionalidad canadiense después de tres años de residencia permanente. Si desea solicitar la nacionalidad canadiense antes de los cinco años de residencia permanente, tendrá que demostrar que existen «circunstancias extraordinarias» que justifican su deseo de convertirse en ciudadano canadiense antes de que se cumplan otros requisitos.
Convertirse en ciudadano canadiense: El camino hacia la ciudadanía
El Gobierno de Canadá concede la doble nacionalidad a los ciudadanos canadienses que hayan vivido en Canadá durante al menos un año después de obtener la residencia permanente. Tendrá que solicitar la naturalización, lo que implica un examen de ciudadanía, así como un requisito de residencia que debe cumplir viviendo en Canadá durante al menos cuatro años. El sitio web de Ciudadanía e Inmigración de Canadá tiene más información sobre cómo obtener la ciudadanía canadiense.
La política del USCIS permite a los residentes permanentes legales solicitar una cancelación de expulsión (es decir, una expulsión de los Estados Unidos) una vez que han sido admitidos legalmente en los Estados Unidos durante al menos un año, y tienen una solicitud pendiente de un visado de residencia permanente. Después de la marca de un año, una persona puede presentar un formulario I-90 del USCIS, Solicitud para eliminar las condiciones de la residencia permanente, y pagar la tasa de solicitud para tratar de tener la orden de expulsión cancelada.
Para obtener un permiso de residencia permanente en Canadá, primero hay que obtener un visado de visitante extranjero.
Una vez que se le haya concedido un visado de visitante extranjero, puede solicitar un permiso de residencia permanente presentando una solicitud de inmigración canadiense en una oficina de la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de su país de origen. Una vez que se le haya concedido el permiso de residencia permanente, deberá presentarse en la Oficina de Inmigración y Ciudadanía de su país de origen para prorrogar su permiso de residencia temporal (si está en proceso de solicitar la residencia permanente en Canadá) o solicitar un nuevo visado canadiense (si ya está en Canadá con un permiso de residencia temporal).