Tanto si es la primera vez que llama como si necesita algunos consejos sobre cómo llegar a su próxima gran contratación, llamar a un reclutador puede ser desalentador.
Los reclutadores se enfrentan cada día al mismo reto: encontrar a los candidatos adecuados que encajen en su equipo y en los puestos de trabajo que tienen disponibles.
Puede ser un reto si no estás acostumbrado a hablar por teléfono, ¡pero no te preocupes! Aquí tenemos algunos consejos sobre cómo hacer que esa llamada vaya sobre ruedas.
Conoce tu papel en una conversación
Ante todo, usted no es el reclutador. El reclutador es la persona que ha publicado el anuncio de empleo. Tu papel es ser la persona que se pone en contacto con los candidatos y decide si son adecuados para la empresa. Ten cuidado de no confundir esto con ser la persona que publica el puesto de trabajo.
Como candidato, tu trabajo es causar una buena impresión al reclutador. Si alguna vez tienes la sensación de que el reclutador está husmeando para obtener información sobre ti, probablemente estés en el extremo equivocado de la línea. En su lugar, céntrate en el anuncio de empleo, en tus cualificaciones para el puesto y en cómo puedes ser una solución para la empresa.
¿Estás preparado para responder a preguntas concretas?
Este es el paso más importante de la llamada. Te harán varias preguntas sobre tus habilidades, experiencia y lo que puedes ofrecer a la empresa.
Asegúrate de tener todas tus respuestas escritas en papel o en un documento al que puedas acceder desde tu ordenador.
De este modo, podrás estar lo más preparado posible.
Si no estás preparado, puedes olvidar algo o tener que improvisar rápidamente. Eso puede hacerte quedar mal, y casi nunca es lo que el reclutador espera.
No te limites a hablar, escucha
Los reclutadores también son personas, así que no te limites a hablarles. Asegúrate de prestar atención y deja que tu línea telefónica se convierta en estática mientras escuchas.
Deberías escuchar lo que la otra persona dice y escuchar cómo lo dice.
Con esto en mente, estás buscando pistas sobre si es la persona adecuada para ti y para la empresa.
Usa palabras que motiven a la gente a querer contratarte
No quieres sonar como un robot que hace currículos.
En lugar de eso, busca formas de añadir algo de entusiasmo a tu voz y a tus palabras.
Puedes hacerlo ralentizando y exagerando tu voz para añadir emoción o incluyendo algunas palabras que sean más personales para ti.
Utiliza tus palabras para atraer la atención, no para decirle a la persona a la que intentas convencer de que eres el mejor candidato.
Pide el resultado que deseas
Deja claro al reclutador lo que estás buscando.
Si buscas un puesto de trabajo, sé lo más específico posible sobre las fechas de inicio y finalización. También puedes incluir cualquier ubicación o función específica que estés buscando.
Si quieres que te contraten, puedes ser un poco más abierto. Sé específico en lo que quieres y en lo que estás dispuesto a hacer.
No tengas miedo de decir que no
A veces, puede que no haya más remedio que rechazar un trabajo. Sé sincero contigo mismo ante todo.
Lo más importante es seguir buscando.
Si hay varias oportunidades sobre la mesa, elige en función de lo que más te convenga a largo plazo.
Tanto si es la primera vez que llama como si necesita algunos consejos sobre cómo llegar a su próxima gran contratación, llamar a un reclutador puede ser desalentador.
No tengas miedo de ponerte en contacto con los responsables de contratación y los reclutadores que publican puestos de trabajo. Ellos quieren saber de ti tanto como tú quieres saber de ellos.
A menudo pueden ser una gran fuente de pistas, especialmente si tienes un puesto específico que buscas cubrir.
Ser capaz de causar una buena primera impresión durante una llamada telefónica puede ayudarle a obtener el resultado que desea.
Cuando esté listo para hacer esa llamada, recuerde estos consejos y tendrá un buen comienzo.