Hoy en día, más del 30 por ciento de la mano de obra son contratistas independientes. Eso supone unos 60 millones de autónomos. Y si trabajas como autónomo, es probable que un día tengas que trasladarte a otro país donde puedas encontrar trabajo por cuenta propia a un precio decente. ¿Qué significa eso para usted? Significa que, tarde o temprano, tendrás que aprender a ir a trabajar a otro país sin dinero.
Al fin y al cabo, ¿de qué sirve poder trabajar como freelance desde cualquier parte del mundo si tus amigos y familiares no pueden permitirse visitarte? He aquí cinco formas en las que trabajar como contratista independiente te ayudará cuando llegue el momento de mudarte al extranjero:
Prepárate para muchos cambios
Trabajar en otro país, especialmente en un continente diferente, te expondrá a muchas cosas distintas.
Es posible que vivas en una cultura completamente nueva, con un conjunto de normas completamente nuevo, leyes diferentes y personas diferentes. Puede que trabajes en un entorno completamente nuevo.
Puede que trabaje en una ciudad completamente nueva.
Puede que trabaje en un país completamente nuevo.
Puede que trabaje en línea, en una oficina que nunca ha visitado, para un jefe que nunca ha conocido. La única constante será la sensación de estar fuera de tu zona de confort.
Trabajar y vivir en el extranjero le supondrá un reto que nunca antes había tenido.
Tendrás que adaptarte a una nueva cultura, a nuevas personas, a un nuevo lugar y a un nuevo trabajo.
Puede que te sientas como si estuvieras bajo el agua mientras lo haces.
Puede que te sientas como si estuvieras en un sueño mientras lo haces.
Puede que quieras rendirte y volver a casa.
Pero debes perseverar.
Puede que te sientas asustado y solo, pero debes seguir adelante.
Puede que sientas que quieres volver a tu antigua vida, pero debes perseverar.
Lo que estás experimentando ahora es lo que se necesita para ser un empresario de éxito.
Estarás expuesto a nuevas culturas y puntos de vista
Vivir y trabajar en el extranjero te expondrá a muchas culturas nuevas, nuevas normas, nuevas leyes y nuevos puntos de vista. Podrías tener la oportunidad de experimentar diferentes normas sociales, diferentes normas culturales, diferentes valores, diferentes religiones, diferentes dietas, diferentes éticas de trabajo, diferentes horarios de trabajo, diferentes lugares de trabajo y diferentes entornos de trabajo.
Podrías experimentar una forma de pensar diferente, más abierta.
Podrías experimentar diferentes modelos de negocio. Podrías conocer otros entornos de oficina. Podrías conocer a otros jefes.
Podrías conocer otros entornos de trabajo.
Puedes conocer a otros miembros del equipo.
Podrías conocer a diferentes clientes. Puede que conozcas a otros colegas. Y puede que experimentes diferentes opciones de transporte.
Puede que experimentes diferentes costes de transporte. Puede que experimentes diferentes tipos de transporte. Puede que experimentes diferentes modelos de coche.
Podrías experimentar diferentes tipos de coches.
Podrías experimentar diferentes costes de mantenimiento del coche. Podrías experimentar diferentes tipos de mantenimiento del coche. Puedes conocer diferentes tipos de seguros de coche. Puede que experimentes diferentes tipos de seguros de coche.
Tus habilidades y experiencia se adaptarán más rápido que tu salario
Como autónomo o contratista independiente, podrías trabajar para una gran variedad de empresas y particulares. Puede que trabajes para cualquiera de ellos durante unos meses, para unos proyectos, para unos días, para unas horas, para unos dólares. Puede que tengas que cambiar de empresa cada pocos meses, cambiar de empresa cada pocas semanas, cambiar de empresa cada pocos días, cambiar de empresa cada pocas horas, cambiar de empresa cada pocos minutos. Puede que tengas que cambiar las habilidades y la experiencia que aportas cada pocos meses, cambiar las habilidades y la experiencia que aportas cada pocas semanas, cambiar las habilidades y la experiencia que aportas cada pocos días, cambiar las habilidades y la experiencia que aportas cada pocas horas y cambiar las habilidades y la experiencia que aportas cada pocos minutos.
Para ser competitivo en el mercado de los autónomos, tendrás que mejorar constantemente tus habilidades y ampliar tu experiencia.
Eso significa que, aunque empieces a trabajar en otro país con casi el mismo sueldo que ganabas en el tuyo, en unos años estarás ganando más que antes porque tendrás más habilidades y experiencia.
Acumularás ahorros mientras ahorras para mudarte al extranjero
Trabajar como contratista independiente en el extranjero puede significar tener un sueldo regular con el que puedes contar.
Eso, combinado con los ahorros que has ido acumulando desde la adolescencia, te permitirá ahorrar para mudarte al extranjero. Incluso puedes utilizar ese dinero para adquirir experiencia profesional antes de dar el salto al extranjero.
Trabajar como contratista independiente te dará la experiencia que necesitas para hacer la mudanza.
Es posible que no tengas suficiente experiencia para ir a tiempo completo a un puesto más alto, pero definitivamente puedes tener suficiente experiencia para hacerlo como contratista.
Puede que no tengas suficientes conocimientos para trabajar a tiempo completo en tu campo, pero puedes tener los suficientes para trabajar un par de años como contratista. Puede que no tengas suficientes ahorros para dar el paso ahora mismo, pero sin duda puedes tenerlos para dar el paso dentro de un par de años.
Tendrás que tomar algunas decisiones difíciles antes de mudarte al extranjero
Antes de mudarte al extranjero, tendrás que tomar algunas decisiones difíciles.
Estas decisiones os afectarán a ti y a tu familia para el resto de vuestras vidas, así que hay que tomarlas con cuidado.
Tendrás que decidir a dónde trasladarte y si te quedas donde estás ahora. Tendrá que decidir si deja o no su trabajo. Tendrás que decidir si te arriesgas o no a cambiar de carrera.
Tendrás que decidir si te arriesgas o no a exponerte a más incertidumbre.
Tendrá que decidir si hace o no algunos sacrificios.
Tendrás que decidir si te arriesgas o no.