Australia es uno de los países más populares del mundo para los inmigrantes. Ofrece un amplio abanico de oportunidades a los inmigrantes, como la ciudadanía y la residencia permanente.
En respuesta al crecimiento de la población, que se viene produciendo desde finales del siglo XIX, Australia introdujo un nuevo programa de inmigración a mediados de la década de 1970. El programa de inmigración cualificada australiana pretende atraer a personas altamente cualificadas que contribuyan al crecimiento económico del país. Con el tiempo, se han añadido muchos otros programas para diversificar aún más el mercado laboral, aumentar los niveles de cualificación de los ciudadanos y atraer talentos de todo el mundo. En este artículo, examinamos algunos datos clave sobre las políticas y programas de inmigración de Australia para posibles nuevos residentes.
Ciudadanía por inversión
Desde mediados de la década de 2000, Australia ofrece la residencia permanente a las personas que invierten en propiedades australianas.
Una persona que resida en Australia y tenga unos ingresos anuales procedentes del extranjero de al menos 5 millones de dólares australianos, pero que no haya vivido previamente en Australia, puede adquirir la ciudadanía invirtiendo en el mercado inmobiliario australiano.
Con este programa, los inversores internacionales adinerados pueden adquirir la ciudadanía australiana sin tener que vivir en el país.
El programa de Ciudadanía por Inversión de Australia es único porque ofrece la ciudadanía a los inversores extranjeros.
Otros países, como Estados Unidos y Canadá, permiten que personas que no son ciudadanas posean propiedades. Sin embargo, sólo Australia permite adquirir la ciudadanía invirtiendo en bienes inmuebles.
Residencia permanente
Australia ofrece la residencia permanente a algunos residentes permanentes, que pueden solicitar la ciudadanía tras un periodo de tiempo determinado.
La duración de la estancia de un residente permanente en Australia depende del tipo de visado de residencia que posea.
Hay tres tipos de residencia permanente.
– Subclase 500
Este visado permite a una persona vivir y trabajar en Australia durante un máximo de cuatro años, y luego solicitar otros cuatro años.
– Subclase 888
Este visado permite a una persona vivir y trabajar en Australia durante un máximo de cuatro años, y luego solicitar otros 8 años.
– Subclase 189
Este visado permite a una persona vivir y trabajar en Australia durante todo el tiempo que desee.
Skilled Migrant (visado subclase 457)
El programa de migración cualificada de Australia permite a algunas personas que han sido aprobadas como migrantes cualificados solicitar la ciudadanía australiana al cabo de unos años.
Para poder optar a ella, el solicitante debe aprobar un examen de ciudadanía australiana, tener unos ingresos de al menos 53.500 dólares australianos al año y llevar al menos cuatro años viviendo en Australia.
El visado para inmigrantes cualificados es un visado subclase 457, que permite a los inmigrantes venir a Australia a trabajar. Este visado permite a los inmigrantes solicitar la nacionalidad australiana al cabo de unos años.
Los solicitantes que reúnen los requisitos pueden obtener la ciudadanía australiana incluso si nunca han puesto un pie en Australia. Esto significa que una persona que obtiene un visado subclase 457 y luego solicita la residencia permanente puede solicitar la ciudadanía australiana, aunque haya vivido toda su vida en otro país.
Migración familiar y humanitaria
El programa de migración familiar de Australia permite a los cónyuges e hijos menores de edad de residentes permanentes australianos inmigrar a Australia. Los miembros de la familia no necesitan tener su propio patrocinio. Pueden venir a Australia con un visado de residente permanente que les permita ser patrocinados por sus familiares.
En el marco del programa de migración humanitaria de Australia, algunas personas procedentes del extranjero y consideradas como refugiados pueden solicitar la residencia permanente.
A continuación, estos inmigrantes pueden patrocinar a los miembros de su familia para obtener la residencia permanente en Australia, lo que les permite solicitar también la ciudadanía australiana. Los miembros de la familia no necesitan tener su propio patrocinio.
Pueden venir a Australia con un visado de residencia permanente que les permita ser patrocinados por sus familiares.
Visado de trabajo temporal
Australia ofrece visados de trabajo temporal a algunos trabajadores temporales. Una persona a la que se le concede un visado de esta categoría puede solicitar la ciudadanía australiana al cabo de unos años.
Visado de abuelos y otros visados de tutela
Australia permite a algunos inmigrantes de edad avanzada, padres o abuelos, patrocinar a sus hijos adultos bajo ciertas condiciones específicas.
Estas condiciones permiten a los hijos apadrinados solicitar la nacionalidad australiana al cabo de unos años.
Hijos de residentes temporales
Casi 17.000 niños obtuvieron la ciudadanía australiana en 2017.
Los hijos de residentes temporales pueden apadrinar a sus padres para obtener la nacionalidad australiana.
Australia es una opción popular para los inmigrantes. Esto se debe, en parte, a que el país se centra en la inmigración cualificada. Además, muchos inmigrantes que llegan a Australia lo hacen en calidad de miembros de la familia en el marco de la categoría de reagrupación familiar, que es muy popular entre muchas otras naciones.
Existen varias vías para obtener la residencia permanente y la ciudadanía australiana.
La vía más común es la obtención de un visado de inmigrante cualificado, seguida del patrocinio de un familiar.
Todos los inmigrantes en Australia deberían explorar sus opciones a fondo.
Esto no sólo ayudará a garantizar que se tome la mejor vía, sino que también puede ayudar a garantizar que se tome la decisión correcta.