5 consejos para buscar trabajo por internet

5 consejos para buscar trabajo por internet

Cuando buscas trabajo, Internet es tu mejor amigo. Al fin y al cabo, hay mucha información sobre empleos e industrias por ahí.

El problema es que hay tantos sitios web y listados de empleo orientados a campos o sectores específicos que puede ser difícil encontrar un trabajo que se adapte a cualquier tipo de interés.

Incluso si sabes exactamente qué tipo de trabajo quieres, el proceso de solicitar esos puestos puede parecer desalentador -o incluso imposible- si no sabes por dónde empezar.

Antes de sumergirte en una búsqueda tras otra, lee estos 5 consejos para buscar trabajo en Internet:

No lo hagas solo

Incluso si eres un genio de la informática, es conveniente que un compañero de trabajo o un amigo te ayude en tu búsqueda de empleo.

Tener a alguien con quien intercambiar ideas y discutir los pros y los contras de cada oferta de trabajo puede ayudarte a ver el panorama general. Si estás empezando tu carrera, recibir consejos de alguien que lleve más tiempo en el sector también puede ayudarte a ver qué trabajos pueden tener títulos o responsabilidades que se ajusten más a tus intereses.
Aunque te sientas entusiasmado por encontrar el trabajo de tus sueños, tener a otra persona con la que hablar de tu búsqueda de empleo puede ayudarte a mantenerte centrado en lo que es importante: el propio trabajo.

Investigación

Antes de enviar cualquier currículum, querrás aprender todo lo que puedas sobre el sector en el que quieres trabajar, la empresa a la que te presentas y el propio anuncio de empleo.

Hay muchas páginas web que pueden ayudarte a conocer mejor los sectores específicos que te interesan, así como los puestos de trabajo disponibles en esos sectores. También querrás asegurarte de que te mantienes al día con los medios de comunicación que puedan tener cobertura relacionada con tu campo.

A menudo puedes buscar en los sitios de noticias online historias relacionadas con las ofertas de empleo que estás buscando, o puedes estar atento a las historias que mencionan tus intereses. Esta es una buena manera de aprender más sobre los puestos de trabajo en sí, y también puede ayudarte a averiguar qué buscan los empleadores.

No te limites a las bolsas de trabajo online

Cuando busques trabajo en Internet, no te limites a las bolsas de trabajo que aparecen en los principales sitios web de empleo.

Aunque un portal de empleo sea el mejor lugar para encontrar trabajo en tu campo, no se sabe si la empresa a la que te presentas aceptará un currículum de una fuente externa.

En su lugar, asegúrate de buscar en las bolsas de trabajo que aparecen en los sitios web en los que te informas sobre sectores específicos. Te sorprenderá la cantidad de bolsas que aparecen en otros sitios web de carreras.
Una vez más, en lugar de escuchar la perspectiva de una sola persona sobre los puestos de trabajo que existen, asegúrate de mirar a través de la lente de alguien que está interesado en la industria: alguien que está buscando un trabajo. Así podrás filtrar los anuncios que no te van a servir de nada.

Escribe sobre tus experiencias y habilidades

Aunque a menudo se considera que escribir es una actividad árida y poco creativa, más adecuada para quienes tienen una excelente caligrafía, algunos empleadores lo aprecian.

Si realmente quieres encontrar un trabajo que se ajuste a tus intereses y experiencias, puedes utilizar tu currículum para expresar esas ideas.

Utiliza viñetas para destacar tus habilidades y experiencias que sean relevantes para el trabajo al que te presentas, y asegúrate de que esas habilidades y experiencias son las que el empleador menciona en su listado. También puedes utilizar tu currículum para cubrir cualquier carencia de experiencia que sea relevante para el puesto al que optas.

Por ejemplo, puede que hayas desempeñado una función de marketing, pero tu currículum puede explicar cómo aprendiste a crear campañas de marketing eficaces.

Establece una red de contactos con otros profesionales

En el momento en que empieces a relacionarte con profesionales, es probable que los empleadores se den cuenta.

Incluso si no encuentras un trabajo a través de la red, tus conexiones pueden llevarte a una oportunidad que no encontrarías de otra manera: un evento de networking, un anuncio de trabajo en el sitio web de un amigo o una charla sobre tu campo. Asegúrate de mantener el contacto con los profesionales que conozcas a través de los eventos de networking, los blogs y los anuncios de empleo. Nunca se sabe cuándo uno de ellos puede conducirte a un trabajo del que no estarías al tanto.

Algunos sitios de redes incluso te permiten mantener el contacto con otros miembros de la red incluso después de que la reunión de la red haya terminado.

Mantente positivo y con los pies en la tierra

Aunque te parezca que la búsqueda de empleo online es un reto imposible, es importante recordar que es posible. La búsqueda de empleo online es un reto, pero se puede hacer.

Recuerda que puede ser un reto encontrar trabajo a cualquier edad y con cualquier experiencia.

Puede que no encuentres el trabajo perfecto de inmediato, pero eso no significa que no puedas acercarte cada vez que te presentes.

Si tienes problemas para encontrar un trabajo, no temas pedir ayuda. Muchos sitios web de búsqueda de empleo ofrecen asesoramiento profesional gratuito y una variedad de recursos para ayudarle a encontrar su camino. Además, puedes acudir a un proveedor de servicios para personas mayores para que te ayude en tu búsqueda de empleo.

Si crees que necesitas una perspectiva externa, considera la posibilidad de acudir a un profesional que no esté vinculado a tu campo.

Sin comentarios

Escribir un comentario