Si quiere viajar a Estados Unidos como invitado, no necesita un visado.
Sin embargo, eso no significa que el proceso sea sencillo o esté exento de riesgos. Existen normas estrictas sobre quién puede visitar el país y en qué circunstancias. Si piensa visitar Estados Unidos como turista, aquí tiene tres formas de llegar al país sin visado.
Visita como estudiante
Para muchos estudiantes internacionales, la posibilidad de estudiar en Estados Unidos es una oportunidad única en la vida. Pero conseguir un visado como estudiante no es fácil.
Necesitas un certificado de elegibilidad del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS) para demostrar que eres elegible para solicitar un visado de estudiante. Una vez aprobado, tendrás que pagar la matrícula y presentar la documentación médica para iniciar el proceso de obtención del visado estadounidense. Tu visado de estudiante te permitirá estudiar en una escuela estadounidense durante un periodo de tiempo determinado.
Después, tendrás que abandonar el país o conseguir otro visado de estudiante.
Visita como visitante de negocios
Los viajes de negocios son una forma importante de reforzar los lazos económicos entre los países e impulsar el comercio.
El proceso de obtención de un visado de negocios es bastante diferente al de la obtención de un visado de turista. Tendrá que demostrar que tiene un motivo comercial real para viajar a Estados Unidos.
Esto puede implicar demostrar que su viaje está respaldado por una verdadera razón de negocios y que no será una visita turística.
También puede requerir documentación empresarial específica, como una carta de invitación de un socio comercial estadounidense.
Visitar en un programa de intercambio
Para visitar Estados Unidos en un programa de intercambio, deberá formar parte de un programa de intercambio formal que haya sido aprobado por el DOS. Por ejemplo, puede haber sido aceptado en un programa de intercambio con una universidad estadounidense. O puede que te hayan ofrecido una plaza en un programa de intercambio con una agencia gubernamental estadounidense, como una embajada o un consulado de Estados Unidos. Tendrás que presentar un formulario DS-2019 aprobado para iniciar el proceso de solicitud de visado estadounidense.
Obtención de un visado de residente temporal (TRV)
Puede solicitar un visado estadounidense si ya tiene un visado válido para otro país. Si es usted nacional de un país que tiene un programa de exención de visado con Estados Unidos, puede viajar al país durante un máximo de 90 días sin necesidad de visado.
A continuación, puede permanecer en el país durante un periodo de tiempo ilimitado si consigue obtener un visado de «turista» de corta duración.
La forma más rápida de obtener un TRV es solicitarlo a través de un país del programa de exención de visado.
Si usted es ciudadano de un país con un programa de exención de visado con Estados Unidos, puede viajar al país hasta 90 días sin visado.
A continuación, puede permanecer en el país durante un periodo de tiempo ilimitado si puede obtener un visado de «turista» de corta duración.
Obtener un visado B-1 o B-2
Si tiene un visado B-1 o B-2, puede viajar a Estados Unidos sin visado.
El visado B-1 es para personas de negocios que viajan por placer.
El visado B-2 es para los turistas que viajan por placer.
Los visados B-1 y B-2 le permiten viajar a Estados Unidos como visitante durante un periodo de tiempo determinado.
También puede prolongar su estancia en el país si consigue un visado «extraordinario» (B-1) o «temporal» (B-2). Es posible que desee solicitar un visado estadounidense si va a estar de visita durante un periodo de tiempo más largo.
Los visados B-1 son para viajeros de negocios
Los visados B-1 son para personas de negocios que viajan a Estados Unidos con un propósito específico, como asistir a una reunión de negocios, a una conferencia, a una consulta con una empresa estadounidense o a una feria comercial.
Los visados B-2 son para los turistas que visitan el país por placer
Los visados B-2 son para los turistas que vienen a Estados Unidos para visitar a un familiar cercano, realizar una investigación, participar en un programa educativo o tomar parte en un evento deportivo o cultural.